Sociedad

La formación sigue siendo la mejor herramienta para acceder a una mejor calidad de vida

12/08/2019
Israel Guerra

author:

La formación sigue siendo la mejor herramienta para acceder a una mejor calidad de vida

En el mundo estresante y competitivo que nos ha tocado vivir, debemos actuar y hacer nuestra parte para no quedar atrapado, sin posibilidad de escapar, envuelto y oculto por el resto de componentes de nuestra sociedad. Y la mejor manera de destacar, de sobresalir de la mayoría, es con la cultura y con la formación. El estudio sigue siendo, a día de hoy, la mejor herramienta para acceder a una mejor calidad de vida.

En este sentido, existen ciertos elementos que se consideran básicos e imprescindibles para tener un mínimo de oportunidades para enfrentar el mundo laboral y social con cierto grado de éxito; saber leer con soltura y compresión, escribir con corrección, tener cierto grado de cultura y conocimiento de la realidad global, el manejo de las nuevas tecnologías de la información, sobre todo las referidas a internet, y una buena capacidad comunicativa oral y escrita en otro idioma es imprescindible. En este sentido, el estudio de una lengua a día de hoy nos aporta, además de herramientas para destacar, un sinfín de beneficios personales que no debemos desaprovechar.

Ventajas y beneficios del estudio de una lengua extranjera

El conocimiento de una lengua extranjera forma parte de esos conocimientos que deben formar la base intelectual de cualquier persona. Y es que es imprescindible para acceder al 99% de los puestos de empleo con más demanda en España. Acceder a esta formación en una escuela de idiomas de calidad como eoi villalba debe ser una obligación para todo aquel que quiera acceder al mercado laboral con posibilidades de éxito.

Pero, el aumento de las posibilidades de encontrar un empleo no es la única ventaja, ni el único beneficio de saber una lengua extranjera. Estos beneficios se pueden dividir entre aquellos que van dirigidos al ámbito de lo profesional y aquellos otros que se pueden medir por las repercusiones a nivel personal.

En el ámbito profesional

Posiblemente, en lo primero que pensamos cuando estudiamos un idioma extranjero es en las consecuencias que podremos tener en relación a un empleo.

El mercado laboral se abre

Las posibilidades de encontrar un empleo estable y seguro se multiplican como hemos referido con brevedad anteriormente, no solo porque es un requisito cada vez más indispensable dentro del mercado laboral español, sino porque abre las puertas al mercado laboral internacional. Sin restricciones, al menos en este terreno, las oportunidades de encontrar trabajo se disparan.

Puesto de trabajo más seguro

El empresario valora y tiene en mejor estima a aquel empleado que conoce otros idiomas, sabedor de que puede ser útil si desea o ve la posibilidad de ampliar su negocio en el extranjero o tiene un cliente que no habla bien el español, por poner solo un par de ejemplos. La realidad es que un trabajador con conocimientos del inglés o cualquier otra lengua tendrá el puesto de trabajo más asegurado que aquel que solo habla en su lengua materna. Además, la impresión que ofrece al empresario es de un trabajador que se preocupa por mejorar y al que no le asusta aprender, ambos conceptos muy valorados.

Las tecnologías

Directamente relacionado con el punto anterior, pues es un motivo más que le ayudará a consolidar su puesto de trabajo dentro de la empresa, y es que, como sabemos, la última tecnología, sobre todo la que más usamos, que es aquella relacionada con las de la información, viene en inglés, y si la empresa quiere permanecer a la cabeza, no tendrá que esperar que se traduzca por alguna otra compañía. Tanto las instrucciones de las máquinas que se adquieran como el software o el hardware tan útil para las empresas podrán ser traducidas del inglés por el empleado que se maneje en el idioma con soltura.

En el ámbito de lo personal

El conocimiento de otro idioma trae beneficios en lo personal a todos los niveles, si hemos tenido la suerte de empezar de pequeños con una familia bilingüe estaremos más capacitados para entender terceras lenguas, prestaremos más atención y seremos capaces de conseguir una mayor concentración en cualquier actividad, tendremos un oído más fino, nuestras habilidades cognitivas estarán más desarrolladas que las de la mayoría…

La confianza

Cuando seas capaz de comunicarte con gente de otros países, ver una película en su idioma original, entender lo que dicen las letras de tus músicos favoritos, te sorprenderás a ti mismo con un aumento de la confianza y de la seguridad en cualquier proyecto que emprendas y en el día a día de tu vida.

Potencia la mente

El conocimiento de un idioma es como hacer pesas con los músculos del cerebro, mantiene en forma tu cerebro, aumentará la memoria, y conseguirás mejorar en cualquier prueba o examen, será más fácil aprender cualquier asignatura y aprobar los exámenes de otras materias. El vocabulario y la gramática que aprenderás en estos estudios hacen que las células del cerebro trabajen como si de una sesión de gimnasio se tratara.

Para viajar

Otras ventajas se encuentran viajando, que resulta más divertido, seguro e instructivo, enterándote de todo lo que ocurre a tu alrededor y relacionándote mejor con las personas autóctonas, sin miedo a perdernos por estar caminando por ciudades nuevas, reconociendo las señales, carteles, avisos y enterándonos de la información al respecto de los monumentos y espacios que visitamos.