Sociedad

Negocios para emprendedores

agosto 13, 2019
Israel Guerra

author:

Negocios para emprendedores

Muchos son los motivos para lanzarse al mundo del emprendimiento, pero el principal de ellos es que las condiciones laborales dejan mucho que desear en este país, sobre todo desde que comenzase la crisis en 2008, cuando se empezaron a reducir drásticamente los derechos de los trabajadores, sus salarios y a aumentar las cargas impositivas abusivamente.

Son muchos los que lo han perdido todo, pero los que aún conservan algunos ahorros o aquellos que han sido despedidos tras años de servicio en su puesto de trabajo, no pueden resignarse a lo que les depare un futuro incierto, con lo que no les queda otra que lanzarse a trazar su propio camino laboral.

Otros cuentan con un local, que a duras penas consiguen alquilar, rara vez se tiene suerte con el inquilino, y deciden montar su propio negocio. Llegados a este punto, las franquicias se presentan como una idea muy atractiva tanto para unos como para otros.

¿Montar o no montar una franquicia? 

Las franquicias que tienen más éxito en nuestro país son las de hostelería, deportivas, financieras, destacando las franquicias educativas y las lavanderías autoservicio. Este último es un modelo de negocio muy atractivo y rentable para los emprendedores, pues es uno de los que ofrece con más rapidez el retorno de la inversión y con el que se pueden empezar a recoger rápidamente los beneficios. Vamos a ver a continuación las ventajas e inconvenientes de recurrir a una franquicia.

Principales ventajas de las franquicias

Son muchas las ventajas que tiene empezar un negocio formando parte de una cadena de franquicias, sin importar el sector de negocio al que se dedique. La más reseñable de todas es que el negocio ya ha sido probado y tiene experiencia en el mercado, junto con una imagen de marca y un reconocimiento a nivel nacional o internacional que ya vende por sí solo, sin que tú tengas que trabajar para hacerte un hueco en ese sector.

Tu posición de partida ya es más favorable que cuando empiezas de cero y además se suelen llevar campañas de publicidad en grandes medios que favorecen a todos los que integran la franquicia y no te van a costar ni un euro.

Durante el proceso que dura montar el negocio, todo resulta también mucho más fácil, y es que nos estás solo, sino siendo asesorado por expertos. Te darán las claves del éxito de ese negocio siguiendo las directrices de la propia marca y te ayudarán a localizar el mejor emplazamiento para tu local comercial y, en caso de que tengas uno, estudiarán la viabilidad de instalar en él la franquicia que te interesa. Así mismo, recibirás una formación inicial y permanente acerca del funcionamiento de tu negocio.

Cuando el negocio ya esté en marcha, disfrutarás de condiciones de compra más favorables y recibirás asistencia técnica y un seguimiento para evaluar el crecimiento de tu negocio. Las franquicias, además, siempre están investigando y desarrollando nuevos productos, por lo que tu no tendrás que preocuparte por nada de eso, solo de mantener en buenas condiciones el local y de vender.

Principales inconvenientes de las franquicias

Las franquicias, por otra parte, debido a la propia naturaleza del negocio, nos presentan una serie de inconvenientes que debemos tener en cuenta y analizar.

En primer lugar, de entrada, tenemos que soportar una serie de gastos extras para abrir nuestro negocio, que son el derecho de entrada y los royalties de funcionamiento y publicidad.

Por otro lado, si eres una persona creativa, debes saber que eligiendo la opción de la franquicia tendrás muy poco margen de innovación para aplicar tu sello personal, pues las cuestiones relativas a la explotación están predefinidas y todo lo concerniente a los manuales operativos y la imagen gráfica de la marca están cerrados.

Otros puntos de ventas que pertenezcan a la franquicia y tengan un bajo rendimiento pueden afectar negativamente a la imagen y reputación de la marca, y por tanto de nuestro propio negocio.

Por último, en los contratos se establecen limitaciones a la hora de vender o traspasar el negocio en caso de que queramos abandonarlo.

Emprender por tu cuenta

El emprendimiento real si queremos sentirnos completamente libres es aquel que hacemos por nuestra cuenta y riesgo, sin depender de terceras personas que vengan periódicamente a controlar nuestro negocio y a dictarnos como tenemos que hacer las cosas. Si bien es cierto que puede resultar más arriesgado, todo lo que debemos hacer es estudiar bien el mercado para tener mayores probabilidades de éxito.

En el caso de las lavanderías autoservicioun negocio en auge y muy atractivo para los emprendedores, no tenemos por qué hacer una gran inversión inicial en maquinaria, la parte más costosa, pues puedes acceder al alquiler de todo el equipamiento de lavanderías entrando en la web de inolav.es, para que puedas montar tu propio negocio, sin depender de terceros. Y, ¿quién sabe? Tal vez tengas tanto éxito que tú mismo te puedas convertir en franquiciador de tu marca y con el tiempo seas tú el propietario de una cadena de franquicias de éxito. Entra en la web referenciada e infórmate.

 

Comentarios