Viajes

México lindo y querido

septiembre 29, 2019
Luis Marquez

author:

México lindo y querido

Muchos son los españoles que año tras año deciden cruzar el charco poniendo rumbo a la Riviera Maya, quizás la zona más turística de todo México.

Y es que, si resulta complicado decir que no a contemplar esas aguas en una simple fotografía, mucho más complicado resulta para la mayoría resistirse a darse un baño en el Mar Caribe, sin duda, una experiencia única. Pero no solo de playas paradisíacas vive esta zona, sino que también son muchos los atractivos culturales, pues no se debe olvidar que es la cuna de la civilización Maya.

Pero, si algo hay que guste a los españoles de este país además de sus playas, eso es su comida. Y afortunadamente, encontrar un buen restaurante mexicano en Madrid que respete la cocina tradicional adaptándola a los gustos españoles, así como a las nuevas tendencias gastronómicas, es posible. Los tacos, las enchiladas, chilaquiles, tamales y las crepas de cajeta que se pueden degustar en este lugar, no dejarán indiferente a nadie, trayendo a la memoria recuerdos de una visita con promesa de regreso.

Sin embargo, y a pesar de que debería formar parte de la cultura general, son muchos los personajes ilustres que ha dado este país y que son completamente desconocidos para la mayoría. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, tres Premios Nobel. En 1982, Alfonso García Robles recibió el Nobel de la Paz por su magnífico trabajo en las negociaciones de desarme de las Naciones Unidas. En 1990, Octavio Paz fue reconocido con el Nobel de Literatura por ser uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los más grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Por último, en 1997, Mario Molina recibió el Nobel de Química junto con Sherwood Rowland, por ser los pioneros en establecer la relación entre el agujero de ozono y los compuestos de cloro y bromuro en la estratosfera.

No obstante, y más allá de los Premio Nobel mexicanos, existen otros ilustres como Frida Kahlo, Cantinflas, Pancho Villa o Emiliano Zapata que quizás sean más conocidos, así como personajes más actuales caso de Salma Hayek, Luis Miguel o Guillermo del Toro que la mayoría conocen.

En cualquier caso, y siempre que lo que se desee sea rememorar aquel inolvidable viaje a la par que degustar los más ricos manjares mexicanos, la mejor opción es acudir al mejor restaurante mexicano en Madrid que se pueda encontrar.

Y es que, ya lo decía Jorge Negrete en su canción, “México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido, y que me traigan aquí”.

Comentarios