Sociedad

Terapia sistémica, una excelente alternativa para mejorar la relación de pareja

09/10/2019
Israel Guerra

author:

Terapia sistémica, una excelente alternativa para mejorar la relación de pareja

Las relaciones de pareja no todo el tiempo son color de rosa, y aunque los conflictos forman parte de la convivencia, muchas veces se agudizan y se transforman en un verdadero problema difícil de solucionar. En la mayoría de los casos la ayuda psicológica se convierte en una excelente aliada para mejorar la relación entre ambas personas.

Para generar mejores resultados los especialistas en psicología están aplicando la terapia sistémica, la cual permite diagnosticar las relaciones que existen dentro del sistema familiar para lograr comprender de mejor manera la conducta individual.

Entre tanto, esta rama de la psicología es perfecta para aplicarla sobre todo cuando se trata de solucionar problemas de pareja.

Razones de una pareja para buscar ayuda psicológica

Muchos matrimonios o noviazgos cuando atraviesan por distintas dificultades no saben como solucionar este tipo de situaciones. Por eso muchas personas quizás se pregunten, ¿Cuándo ir a terapia de pareja? y precisamente en Activital se mencionan algunos motivos para ir a terapia de pareja, así como cuando es necesario acudir solo o acompañado.

Lo más recomendable es solicitar ayuda psicológica antes de que los conflictos se agudicen, ya que de esta forma se aumentan las probabilidades de que ocurra una reconciliación futura. Sin embargo, hay ciertos indicadores que alertan para que una pareja asista de manera inmediata a una psicoterapia.

Principales consideraciones

  • Una de las razones más destacadas para ir a terapia en pareja es cuando disminuyen de forma considerable los encuentros sexuales, ya que esta situación evidencia la falta de gusto y deseo hacia la otra persona.
  • Asimismo, las discusiones continuas son otro motivo importante, ya que ese factor disminuye la pasión entre ambos y puede desencadenar incluso el divorcio.
  • Las alteraciones o cambios bruscos en quienes conforman la pareja también puede crear un clima tenso en la relación, lo cual requiere de orientación psicológica para aprender a sobrellevarlo y que a su vez no afecte la relación amorosa.

¿Qué hacer?

Cuando se habla de terapias de pareja, son muchas las alternativas que ofrecen los psicólogos. No obstante, la terapia sistémica es una de las más efectivas porque se refiere a la psicología sistémica, la cual se explica muy bien en Psicotep. Con solo hacer clic aquí se pueden ver mejores detalles sobre el tema.

La terapia sistémica estudia todos los factores familiares que están influyendo de manera negativa en las relación de pareja, así como determina los roles que cada uno debe asumir para que las cosas empiecen a cambiar de manera favorable.

De igual manera, se modifica el tipo de interacción que se está presentando entre los miembros familiares para orientarla hacia una comunicación más efectiva y que permita solucionar los problemas que está afectando la relación de pareja.

¿Cómo funciona este tipo de terapia?

En primer lugar es necesario estudiar y comprender el escenario familiar que rodea a la pareja para llegar al origen de los principales problemas, y así lograr modificar la conducta de cada individuo y establecer los límites necesarios para empezar a minimizar los conflictos.

Está claro que los problemas se originan principalmente cuando se presentan abusos por parte de alguno de los miembros de la familia. De ahí que la terapia sistémica restablezca la jerarquía y la posición de cada uno en el hogar para que no se sobrepasen los límites en los subcomponentes.

¿Cuál es la utilidad que ofrece a las parejas?

Esta alternativa permite establecer límites claros en el primer subsistema, el cual está conformado por la pareja y contribuye a conservar la continuidad de la relación, aparte que se identifican las responsabilidades de cada cónyuge dentro del núcleo familiar.

De igual manera, estas situaciones se convierten en un elemento de referencia a largo plazo para los hijos, ya que sabrán controlar de mejor manera sus relaciones de pareja en el futuro.

En definitiva, la terapia sistémica le ofrece las herramientas necesarias a la pareja para entender las constelaciones familiares y digerirlas de mejor manera para que no afecte a ninguno de los miembros de la familia.

Beneficios de la terapia sistémica

Sin duda, este tipo de ayuda psicológica tiene múltiples ventajas si se compara con otras terapias de carácter individual, ya que no actúa de forma aislada, sino por el contrario, analiza el entorno familiar como un sistema integral en el cual convergen distintos factores y variables que requieren atención para solucionar los distintos conflictos que se estén presentando y en consecuencia dañen la relación de pareja.

Uno de los principales beneficios de la terapia sistémica en las relaciones de pareja es que no solo permite que mejore la comunicación y se reviva el afecto entre ambas personas, sino que se afianzan de forma considerable los lazos familiares y en caso de que haya niños, se les ayuda a controlar mejor esta situación.