Sociedad

Los suplementos deportivos: por qué son tan importantes

14/11/2019
Israel Guerra

author:

Los suplementos deportivos: por qué son tan importantes

La práctica deportiva resulta beneficiosa para evitar la oxidación celular, para fortalecer la musculatura o para mantener una correcta salud cardiovascular, aunque los beneficios pueden ser incontables. Pero a la hora de practicar deporte ha quedado demostrado que la suplementación permite un entrenamiento más eficiente y mejores resultados a medio y largo plazo.

Es por ello que gimnasios y entrenadores personales recomiendan a sus clientes todo tipo de suplementos deportivos para conseguir resultados de forma más rápida y millones de personas en todo el mundo los han incorporado como parte de su rutina habitual de entrenamiento. Pero, ¿por qué es tan importante tomar suplementos deportivos?

Principales razones para incorporar suplementos deportivos en la dieta

Los mejores suplementos deportivo permiten a los deportistas acelerar el cumplimiento de sus objetivos deportivos y disfrutar de una mayor energía y vitalidad para rendir al 100% a la hora de practicar deporte. Son muchas las razones para tomar suplementos deportivos, ya que resultan importantes por multitud de motivos diferentes. Algunas de las razones más interesantes son las que se muestran a continuación:

Mayor equilibrio nutricional

La práctica de cualquier actividad deportiva hace que el organismo presente un gran desgaste en valores nutricionales muy importantes para la salud. Esto provoca que el deportista pueda sufrir equilibrios muy inestables en cuanto a los micro y macronutrientes que su cuerpo necesita debido a la pérdida, por ejemplo, de sales minerales debido a la sudoración intensa. La ingesta de suplementos deportivos permite equilibrar la presencia de nutrientes en el organismo haciendo posible un mayor equilibrio entre los nutrientes ingeridos y los quemados durante la actividad deportiva.

Deterioro propiedades nutritivas en los alimentos

Los alimentos que consumimos en la actualidad han sido obtenidos con métodos muy agresivos de cultivo o producción. El uso intensivo de pesticidas, abonos químicos o un uso excesivo de los suelos de cultivo provocan que los alimentos carezcan de los nutrientes que serían habituales en ellos. Esto afecta especialmente a las vitaminas y a los minerales y por ello la suplementación deportiva toma tanta relevancia. Y es que, aunque se lleve una dieta nutritiva para ingerir más minerales o vitaminas, lo cierto es que el efecto se diluye por estas prácticas agrícolas. Situación muy parecida ocurre con las carnes.

Maduración precoz de los alimentos

La intensa demanda por parte de grandes superficies comerciales de alimentos a los productores provoca que muchos opten por recolectar la fruta o las verduras antes de que se haya iniciado su proceso de maduración. Estos alimentos se trasladan a grandes almacenes donde, en ocasiones, se congelan. Esto no solo repercute en la calidad de los alimentos sino en su contenido nutricional. Así que resulta totalmente necesario la suplementación deportiva para poder compensar este tipo de situaciones con vitaminas o minerales añadidos.

Alteración de los beneficios reales de los alimentos

Otro motivo por el que sumarse a la suplementación deportiva para complementar la alimentación es la gran cantidad de elementos artificiales que incorporan los alimentos en la actualidad, como pueden ser los conservantes o los colorantes. Estos elementos incrementan la vida útil de los alimentos, pero a cambio se produce una alteración en su composición química que altera o hace desaparecer sustancias beneficiosas presentes en ellos, como las vitaminas, proteínas, minerales o aminoácidos esenciales.

Velocidad de absorción

Los suplementos deportivos proporcionan numerosos nutrientes al organismo, pero su ventaja no radica solo ahí. Y es que está demostrado que estos suplementos pasan de forma rápida a formar parte del torrente sanguíneo de quienes lo ingieren, así que sus efectos positivos se notan en cuestión de minutos. Esto es fundamental cuando se necesita una dosis extra de energía para practicar deporte o incluso para favorecer la recuperación de la musculatura tras practicar algún ejercicio. Sin duda, una forma rápida y sencilla de aportar a nuestro organismo aquello que necesita.

Como se puede apreciar, los suplementos deportivos pueden ser los mejores aliados de los deportistas. Su capacidad de mejorar las capacidades físicas de los mismos es muy interesante y, como complemento a una dieta equilibrada, pueden dar un giro importante en los resultados deportivos. Su utilidad puede ser aprovechada tanto por deportistas de élite como por aficionados que desean mejorar su desempeño, y es que la alimentación ha demostrado ser insuficiente para alcanzar el máximo rendimiento en el deporte.