Internacional

Policía chilena ataca a un grupo médico que rescataba a un joven que luego murió de un paro cardiopulmonar

17/11/2019
Rubén Pérez

author:

Policía chilena ataca a un grupo médico que rescataba a un joven que luego murió de un paro cardiopulmonar

Los trabajadores de emergencia chilenos dijeron el sábado que fueron atacados por la policía mientras rescataban a un joven que luego murió de un paro cardiopulmonar.

La información fue confirmada por el Servicio Metropolitano de Asistencia Médica de Emergencia y la Escuela de Medicina de Chile, según la agencia de noticias Associated Press.

La queja surge en medio de preguntas sobre el uso de la fuerza para reprimir las manifestaciones en el país latinoamericano. La Facultad de Medicina señaló que el derecho internacional humanitario requiere que se facilite el paso seguro y sin restricciones del personal médico para ayudar a las personas heridas en protestas o zonas de conflicto.

También según la Facultad de Medicina, la represión policial obligó a los jóvenes a ser evacuados para recibir atención y uno de sus trabajadores recibió un disparo en la pierna con una bala de goma.

La conducta de la policía ha sido ampliamente cuestionada desde la crisis social chilena, el 18 de octubre. Según las organizaciones de derechos humanos, más de 230 personas perdieron la cuenca del ojo o la vista de un ojo mientras participaban en los actos.

Amnistía Internacional, el Instituto Nacional Autónomo de Derechos Humanos y la Facultad de Medicina exigieron que la policía no use armas de bala de goma.

Después de semanas de protestas, el presidente chileno Sebastián Piñera cumplió con una de las demandas de los manifestantes y comenzó el proceso de formar una asamblea constituyente para reformar la Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.