Sociedad

Cómo elegir los azulejos del cuarto de baño

09/12/2019

author:

Cómo elegir los azulejos del cuarto de baño

Las reformas en casa son, como norma general, temidas por sus inquilinos y / o propietarios. Son momentos de caos mientras los trabajadores realizan sus labores, pero la perspectiva de tener una cocina o un baño reformados animan a llevarlas a cabo. Este artículo se centra en cómo elegir los azulejos del baño, un tema importante, pues le darán el toque definitivo

Dicen que la vida depende de los ojos con que se mire, y no hay mayor verdad. Mientras en una reforma algunos ven polvo, sacos de cemento obstruyendo el paso por todos lados, cascotes y varios días con la casa invadida por desconocidos de un lado para otro, otros vislumbran progresos para lograr un espacio mejor, más cómodo y más bonito.

Una de las principales reformas que se llevan a cabo, tarde o temprano, en los hogares es la del cuarto de baño. Esta estancia, bien sea porque se queda anticuada, porque las necesidades de la familia han cambiado, o porque, al tratarse de una de las zonas más íntimas y que deben permanecer más higiénicas, no se quiere usar la misma que usaron los habitantes anteriores (en casas de segunda mano), es una reforma muy frecuente.

Elegir los materiales

En toda reforma hay un paso inevitable que, además, es el que suele causar mayor ilusión, y no es otro que el de la elección de los materiales para llevar a cabo la reforma. En el caso de los cuartos de baño, además de la bañera o placa ducha, los sanitarios, el lavabo o el bidet, elegir con acierto los azulejos es lo que acabará de dar el estilo definitivo a toda la estancia.

Los Azulejos baño le otorgan el carácter a toda la estancia y su elección debe ser reposada, dedicarle tiempo hasta encontrar aquellos que quedarán simplemente perfectos. En el enlace referenciado, hay una buena selección de los variados estilos para darle al baño el aire que se busca.

Hay algo maravilloso en la búsqueda de los azulejos para baño, tan solo imaginarlo, poner el foco de atención en este material, genera buenas vibraciones relacionadas con un cambio y una mejora en la calidad de vida.

Factores a tener en cuenta para elegir el azulejo de baño perfecto

A continuación se van a ver algunas de las claves para conseguir un alicatado perfecto para esta estancia.

¿De qué luz dispone el baño y cuál es su tamaño?

Puede que los azulejos oscuros estén de moda o que gusten sobremanera, pero hay que plantearse cómo de luminoso es el baño antes de decantarse por estos tonos.

Mientras que los tonos claros y con brillo van bien en cualquier tipo de cuarto de aseo, los colores oscuros no son recomendables para estancias con muy poca luz natural, mucho menos si, además, son pequeñas.

Si se cuenta con alguna ventana, por la que, entre bastante luz, entonces sí se podrá elegir con total libertad el color, pero siempre se ha de tener en cuenta que los colores oscuros harán que parezca más pequeño, por lo que solo se deberían usar en baños grandes.

Un truco para los baños con techos bajos es poner los azulejos en vertical para que parezcan más altos. Por el contrario, si los techos son altos, mejor en horizontal para que la estancia visualmente parezca más ancha.

Estilo de los azulejos

Hay infinidad de estilos entre los que se pueden elegir, por lo que esta elección se presenta como una de las más difíciles.

Para conseguir una estética rural en el baño, se puede optar por azulejos de piedra o con acabados imitando a las piedras pizarras, ideales para las casas de campo o chalets de estilo rústico. Estos azulejos suelen tener un precio más elevado que los más básicos, pero la sensación de renovarte en un entorno natural te trasladará a tu propio spa particular.

Si se busca un estilo más playero, los azulejos de vidrio, con todo su colorido catálogo, son los más recomendables.

Los azulejos de porcelana tienen un coste mayor que los cerámicos, pero son de una calidad mayor, más resistentes, y fáciles de mantener y lavar.

Además de la elección del material, existen muchos acabados con imitaciones a madera, al barro, al mármol y otras texturas.

Combinaciones de colores

Lo más habitual es hacer una elección y alicatar todo el cuarto de baño con los mismos azulejos, ofreciendo uniformidad y sin complicarse demasiado la vida. Pero si se busca un poco más de originalidad, entonces es el momento de arriesgar, de jugar y divertirse y lograr un resultado único que no se verá en ningún otro cuarto de baño. Para conseguirlo, hay que combinar colores y texturas contrastadas.

Una idea puede ser dotar a la ducha o la bañera de un estilo propio, alicatando estas zonas de manera diferente al resto. Así se dividen la estancia en dos áreas, creando zonas bien diferenciadas y ampliando visualmente el espacio.

Una opción muy atractiva es pintar la pared con pintura impermeable hasta media altura y alicatar el resto con azulejos. Este acabado es muy elegante y ofrece la posibilidad de crear combinaciones muy originales.