Salud

¿Qué se necesita para crear una agencia de viajes online?

23/12/2019
Ana Belchi

author:

¿Qué se necesita para crear una agencia de viajes online?

Viajar es una ocupación que no pasa de moda. Por lo tanto, invertir en un negocio relacionado con el turismo podría ser muy rentable. Las agencias de viaje son empresas intermediarias entre un cliente y los proveedores del sector, como aerolíneas, hoteles y cualquier otro aspecto relacionado con viajes. Con presencia online, las agencias de viaje se han convertido en una especie de red social en la que los usuarios comparten sus experiencias mientras buscan los precios más competitivos del mercado. Muchos apuestan por este tipo de emprendimiento a la hora de comenzar un negocio. Así pues, seguramente nos hagamos la siguiente pregunta: ¿Cómo crear una agencia de viajes online?

Tipos de agencias de viaje

El mundo del turismo es muy amplio y las agencias de viaje no son una excepción. El primer paso para emprender este negocio es determinar en qué se especializará dicho negocio. Muchas ideas apuntan a crear un sitio web de reservas online, en el que se agrupan distintos sectores: transporte, alojamiento, actividades y entretenimiento. Otras, sin embargo, se dedican a temáticas específicas, como viajes para parejas o cruceros. Incluso, existen quienes centran su agencia en un país específico. Tener claro a qué público irá dirigida la agencia y consultar con un experto en turismo serán las claves para comenzar a montar el negocio adecuado.

Imagen de la agencia de viajes

El diseño web es imprescindible a la hora de montar una agencia de viajes online. La imagen de la web del negocio determinará que quienes visitan el sitio web lo elijan para planificar su viaje o, por el contrario, decidan visitar otra web de viajes. Por lo tanto, debe convencer al usuario de que se encuentra en el lugar indicado. El diseño propiamente dicho, branding, es la construcción de la marca, mientras que el copywriting o la redacción persuasiva serán la base del sitio web. Si no contamos con la experiencia necesaria para generar contenido de este tipo, lo más recomendable es dejar el diseño de la página en manos de un profesional.

Requisitos para operar una agencia de viaje

En España, cada comunidad tiene sus propios requisitos a la hora de obtener una licencia para operar. Por lo tanto, el primer caso es consultar los requisitos de la comunidad en la que radique la empresa. Muchas empresas dedicadas a tramitar licencias podrían ayudar a quienes deseen obtener más información al respecto. En cuanto a los requisitos legales comunes a todo el territorio, es necesario contar con un aval, un seguro de responsabilidad civil y registrar el nombre comercial de la agencia. Sin embargo, es muy común que cada comunidad cuente, además, con otros requisitos particulares. Contactar con un experto en la comunidad donde se crea la nueva agencia de viajes será la opción más conveniente para poder cumplir con las normas establecidas en cierta comunidad.

Las agencias de viaje, particularmente las que operan en línea, ofrecen muchas facilidades para planificar y gestionar viajes, algo que mucha gente encuentra realmente difícil. De modo que, cada vez más usuarios las eligen por conveniencia, por la posibilidad de comparar precios y por la amplia variedad de productos que se ofrecen. Quienes busquen emprender nuevos negocios o expandir alguno ya existente, encontrarán en las agencias de viaje online una opción realmente buena para conseguirlo.