Sociedad

Los mejores juguetes para el buen desarrollo de los pequeños

24/12/2019

Los mejores juguetes para el buen desarrollo de los pequeños

Los juguetes son y seguirán siendo unas de las formas fundamentales de aprendizaje en el desarrollo infantil. Además, el juego es una oportunidad excepcional para compartir con nuestros hijos y crear lazos afectivos esenciales. Hoy en día, los juguetes no son solo objetos con los cuales los niños se distraen, también existe un mundo de productos infantiles, sostenibles y de comercio justo, en donde los adultos pueden encontrar opciones para pasar un tiempo de calidad junto a los más pequeños de la casa.

Juego y aprendizaje sostenible

La tienda infantil “Érase una vez” es una alternativa en España en donde puedes encontrar una gran variedad de juguetes y productos fabricados en Europa, sobre todo de madera, con terminaciones no tóxicas y que fomentan la igualdad entre géneros. Esta tienda ofrece muebles y juguetes para niños y niñas con una filosofía enfocada en los valores educativos y en la fabricación sostenible de cada uno de sus productos.

“Érase una vez” es una tienda que está totalmente comprometida con el medio ambiente  y con un consumo responsable, cuyo objetivo es impulsar el juego libre en combinación con la inculcación de valores educativos. En particular, los productos de su catálogo se enfocan en el respeto del crecimiento personal de cada bebé, desde su nacimiento hasta sus diferentes fases evolutivas.

Hoy en día es común encontrar una amplia oferta de juguetes y productos para niños, pero pocos están diseñados pensando en la resistencia de sus materiales y en la seguridad que brindan. Además de todo esto, no es común encontrar juguetes que está libres de materiales no tóxicos y que, a su vez, hayan sido fabricados con materiales sostenibles. En tal sentido, los juguetes de madera que comercializa “Érase una vez” cuentan con la certificación PEFC y sus productos textiles están fabricados con algodón ecológico, los cuales también cuentan con la certificación OEKO-tex.

Esto se debe a que toda su mercancía infantil disponible es fabricada en Europa, producción esta que proviene, en muchos casos, de empresas familiares que emplean métodos de producción artesanales. La intención de todo ello es fomentar el comercio justo, al tiempo que se respeta la inclusión, los derechos humanos, la conservación del medio ambiente y el total rechazo al trabajo infantil.

Juguetes para los más pequeños: aprender mediante el juego

Cuando buscamos juguetes para bebés, debemos considerar productos pensados para estimular correctamente sus funciones cognitivas y promover su desarrollo intelectual y emocional. En la actualidad, existen metodologías educativas orientadas a estimular el desarrollo motor e intelectual de los niños y niñas, tales como los métodos Montessori, Waldorf y el método heurístico. El principio fundamental de estos métodos, según los cuales se diseñan y fabrican los mejores juguetes, es que nuestros hijos puedan aprender mientras juegan.

Desde el nacimiento, los niños y niñas interactúan con los objetos que ven y tocan, de modo que debemos pensar en juegos infantiles adaptados a su edad, que no contengan piezas pequeñas y que garanticen su seguridad.

Decoración para niños

La habitación de un niño es el espacio donde pasa la mayor parte del tiempo jugando e interactuando con sus padres, por lo que debe ser un espacio en el cual se sienta a gusto. Por esta razón, es muy importante elegir un mobiliario infantil estimulante y divertido, pero que también sea cómodo y seguro.

La decoración de la habitación de un niño o de una niña, debe concordar con su edad, sus gustos y su personalidad. Los muebles en la habitación son los recursos que permiten crear una estancia apropiada para descansar, jugar y por supuesto, para poner a volar su imaginación con la instalación de un tipi o una cama casa. En el caso de los bebés, los móviles son una pieza ideal para llamar su atención y ayudarlos a relajarse antes de dormir, así como también los vinilos decorativos. Para los más grandes, que ya han empezado el cole, una librería o un pupitre son muebles que deben ser cómodos y seguros, en los que podrán ir adquiriendo responsabilidades al realizar sus deberes.

Hay opciones para todas las edades, lo importante es evaluar una opción que aporte beneficios en el desarrollo de los pequeños de la casa.