Sociedad

Herramientas que todo profesional de la albañileria debería llevar

07/01/2020

Herramientas que todo profesional de la albañileria debería llevar

En todos los sectores hay aparatos y/o productos que no pueden faltar de ninguna de las maneras. Sea el de la medicina, el de la música, el del reciclaje… Hay elementos indispensables que todo profesional debe llevar consigo para poder llevar a cabo las tareas que le correspondan en su puesto de trabajo.

 

Así, si nos centramos en el mundo del ladrillo y la albañilería, también hay ciertos elementos que son fundamentales para conseguir lo que se desee. Algunos pueden ser algo menos necesarios, como es el caso de las hidrolimpiadoras (que puedes encontrar online en webs como https://todohidrolimpiadoras.com/baratas/); pero hay otros cuya ausencia sería imperdonable.

 

Vamos a repasarlos uno por uno, sin orden concreto, para que veas todo lo que un albañil profesional puede necesitar. Así, si decides sumarte a este sector, ya sabes aquello que vas a tener que aprender a utilizar y/o manejar, o incluso adquirir.

 

Herramientas imprescindibles para la albañilería

 

En toda obra y trabajo de albañilería hay una serie de herramientas que no pueden faltar de ninguna de las maneras. Toda construcción, o reforma o reparación, requiere de ciertos utensilios que los albañiles van a tener que usar para conseguir los resultados deseados en el menor tiempo posible y con la mejor calidad que se pueda esperar.

 

¿Y cuáles son? Eso es precisamente lo que vamos a ver a continuación, por lo que presta mucha atención si tienes la intención de ponerte tú manos a la obra, porque vas a necesitar más de una de las cosas que vamos a listar a continuación.

 

Paleta

 

La paleta del albañil es como el pincel del pintor o el bisturí del cirujano. Sin ella, se le limita en su actividad principal. Es fundamental contar no solo con una paleta, sino también con varias, para poder distribuir las mezclas de cemento u hormigón, así como para poder colocar ladrillos y otros elementos fundamentales en una obra.

 

Cincel

 

De forma similar a la paleta, el cincel es otro aliado indispensable para el trabajador de la albañilería. Es ideal para cortar o romper, y siempre debe ir acompañado de un martillo, amén de unas gafas de protección y unos guantes para evitar daños en manos, ojos, cara y otras partes del cuerpo.

 

Aparatos de medición

 

En toda obra hay que tomar medidas, sea tanto de superficies como de otros elementos. En la albañilería hacen falta desde cintas métricas hasta punteros láser o incluso polímetros digitales. Si vas a por estos últimos y quieres lo mejor, compara muchos modelos de medición aqui para dar con el que más se adecue a lo que vayas a hacer.

 

Martillo

 

Un martillo no puede faltar en ninguna obra, como tampoco una buena maza. Es indispensable para clavar elementos o incluso para romper otros cuando haga falta. De hecho, se aconseja tener más de uno, y de diferentes materiales, en cualquier construcción. Para estacas, para clavos, para bloques, etc.

 

Nivel

 

Siguiendo con la lista, nos encontramos con otro indispensable para cualquier albañil o responsable de obra: el nivel. Este aparato de medición es el único que puede indicarte si algo se encuentra verdaderamente horizontal o no, por eso es fundamental contar con él en cualquier construcción que se vaya a realizar. Tenerlo es necesario para garantizar la estabilidad en muchas estructuras.

 

Carretilla

 

Una rueda, dos mangos y un espacio para depositar lo que haga falta. La carretilla es otra de las grandes aliadas de los albañiles por su polivalencia y por su fácil uso. Se necesita en toda obra para transportar desde materiales hasta herramientas o productos de todo tipo. Cualquier cosa que se vaya a usar se puede colocar en su interior para llevarla a donde haga falta.

 

Pala

 

De la misma forma que hay que tener más de una carretilla, también es indispensable una pala. Esta se utiliza sobre todo para hacer grandes agujeros, o incluso para depositar tierra u otros materiales donde sea necesario. Es una pieza indispensable y no puede faltar, pase lo que pase, sobre todo si hay que preparar cemento u hormigón de cualquier clase.

 

Cortadora

 

La última herramienta indispensable que vamos a repasar es la cortadora cerámica. Este utensilio se utiliza para hacer cortes precisos en losas y otras superficies, por lo que es necesario en el caso de tener que colocar suelos, azulejos o montar cualquier otro tipo de cobertura. Hay tanto eléctricos como manuales, siendo los más cómodos y eficaces los primeros.

 

¿Has tomado nota? Cualquier trabajador del ladrillo necesita conocer y familiarizarse mucho con todo esto, puesto que es la única manera de que pueda ejercer con total soltura en cualquiera obra o reforma que lleve a cabo. Si falta cualquiera de estas herramientas, es probable que surjan problemas o complicaciones, por lo que hay que pasar siempre lista para comprobar que estén.