Sociedad

¿Qué debes tener en cuenta en el momento de preparar un funeral?

20/03/2020

¿Qué debes tener en cuenta en el momento de preparar un funeral?

Cuando uno de nuestros familiares fallece, debemos encargarnos de realizar un funeral que honre a la persona querida. Para ello debemos tener en cuenta algunos factores que nos permitirán realizar el mismo de la forma adecuada, sin pasar nada por alto, y así poder darle la despedida que merece a la persona.

Factores a considerar

Hay varios aspectos que debes tener en cuenta con respecto a los preparativos para un funeral. Cada uno de ellos es de suma importancia para que puedas organizar una despedida adecuada, donde todos puedan dar su pésame y enterrar al ser querido con los mejores honores.

Entre estos aspectos, cabe destacar los siguientes:

1) Ubicación

Uno de los principales aspectos a considerar es el lugar en el que se realizará el funeral. Lo ideal es que se encuentre cerca del sitio en el que vivió el difunto, para que así los allegados puedan ir con mayor facilidad.

2) Paquetes

Los paquetes incluyen todo lo que se realizará en el funeral, siendo recomendable contratar cada uno de ellos por separado. Los paquetes pueden variar de acuerdo a los aspectos que se deseen cubrir en el funeral, por lo que puedes contratar uno adaptado a tus necesidades. 

3) Escoger la lápida

Uno de los aspectos de mayor importancia es la elección de la lápida, dado que debes encontrar una que represente al difunto. 

La lápida puede fabricarse en varios tipos de materiales, siendo uno de los más habituales el mármol, el cual también se puede usar para fabricar toda clase de lápidas, así como para el diseño de esculturas que sirvan como complementos.

Por otro lado, las de granito se han popularizado mucho, dado que aportan mayor resistencia, sus colores son mejores y sus grabados tienen un menor desgaste.

De igual manera tienes la oportunidad de elegir los colores que puede tener la lápida, como blanco, gris y muchos otros.

4) Avisar sobre el funeral

Es importante que al fallecer la persona, los allegados a él, como familiares, amigos, compañeros de trabajos, vecinos y conocidos, puedan asistir al funeral para despedirse del difunto.

Las notificaciones puedes realizarlas por medio del periódico o a través de internet, incluso esto puede servir como homenaje, dado que existirá un registro de la fecha de partida de esta persona. Es importante que realices la notificación lo más pronto posible, para que las personas interesadas en el difunto tengan la oportunidad de asistir al funeral y despedirse de él.

Tipos de lápidas

Como ya mencionamos, existen varios tipos de lápidas entre las que podrás escoger para el funeral del difunto, siendo posible obtenerlas a medida y personalizadas, lo cual te permitirá ajustarla más a los gustos del difunto y sus creencias.

Con cruces

Son ideales si la persona era creyente de alguna religión, por lo general católica o cristiana, las cuales pueden ser de diversos tamaños y modelos. Las líneas que las conforman pueden ser pulidas, pintadas o pintadas, entre otras. Además de que existen cruces que se ajustan a cualquier precio.

Con figuras

Son las que mayor personalización permiten, ya que puedes colocar en ellas escritos de la biblia, imágenes o figuras que representen la fe del fallecido. De igual manera, animales, paisajes o algún objeto pueden formar parte de esta lápida, siempre y cuando, sea algo representativo del difunto.

Con fotos

Son perfectas si quieres que permanezca el recuerdo de la persona fallecida como era antes de morir, ya sea con una sonrisa y llena de vitalidad. Esto permitirá que las nuevas generaciones puedan conocerlo y recordarlo cada vez que vayan a visitar la tumba del fallecido.

Cada lápida, sea con fotos, cruces o figuras, se pueden personalizar de acuerdo a lo que desees para el fallecido. Las empresas encargadas de fabricar lápidas en Zaragoza te permiten una gran variedad de opciones entre las que elegir, desde el tipo hasta los materiales y colores que la conformarán.

Esto te ayudará a tener una lápida única para esa persona fallecida, por lo que no solo se podrá distinguir en el cementerio, sino que también representará muy bien los gustos y creencias del difunto.

En el momento de organizar un funeral, estos factores te ayudarán a realizar todas las acciones necesarias para darle una buena despedida al difunto, además de que podrás elegir la lápida que pueda representarlo en su forma de ser y en lo que creía cuando estaba vivo.