Internacional

EEUU quiere aprobar una ley anticártel contra la OPEP

17/04/2020
LaRepublica.es

author:

EEUU quiere aprobar una ley anticártel contra la OPEP

El Congreso de los Estados Unidos podría aprobar una ley anticártel contra la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a fin de recuperar el control del mercado mundial del petróleo.

Durante varios años, las compañías petroleras de EE.UU. han estado haciendo campaña por la libre competencia en este sector. En varias ocasiones han presentado la NOPEC (Ley de cárteles de no producción y exportación de petróleo), un proyecto de ley que extendería este principio a los estados.

Tras la caída de los precios mundiales por debajo de los 30 dólares por barril, la asociación de productores de EE.UU. recordó al presidente Trump que había hablado sobre este tema en su libro “Time to Get Tough: Making America #1 Again”.

En las últimas semanas, Washington ha conseguido infligir una derrota a Arabia Saudita en el Yemen, pero no ha conseguido hacerse con el control de Aramco. Al mismo tiempo, el Pentágono se opuso al secuestro del Presidente de Venezuela durante una epidemia.

Toda la política del presidente Trump asume que los Estados Unidos son el principal productor de petróleo del mundo, mientras que la caída de los precios está llevando a todo el sector del petróleo de esquisto a la bancarrota.