Sociedad

Los autómatas programables y su influencia en la industria

27/05/2020

Los autómatas programables y su influencia en la industria

Los autómatas programables son controladores programables que permiten que máquinas realicen procesos sin la necesidad de intervención humana. Por tanto, los autómatas programables son controladores inteligentes y el uso de tales controladores se encuentra sobre todo en la industria, donde grandes y complejas instalaciones trabajan con muchos procesos. Para el mantenimiento y programación de los mismos se requieren de grandes conocimientos de ingeniería. 

Las industrias utilizan este tipo de máquinas porque aportan muchas ventajas al proceso productivo con respecto a las manuales, y es que permiten ahorrar el tiempo de ejecución de proyectos haciendo estos mucho más eficientes y productivos. Reducir costes de trabajo, ocupar menor espacio, controlar varias máquinas al mismo tiempo, son otras de las ventajas que tiene el uso de estas, mientras que los pocos inconvenientes son la especialización técnica que deben tener las personas que trabajan en ello y el precio de las propias máquinas. 

¿Cómo funcionan estos autómatas? 

El autómata programable o PLC percibe información de los sensores o dispositivos de entrada conectados, procesa los datos y enciende las salidas basándose en parámetros programados. En función de las entradas y salidas, un PLC puede monitorear y llevar a cabo el registro datos de tiempo de ejecución como la productividad de la máquina o la temperatura de funcionamiento, iniciar y detener automáticamente los procesos. 

Además, estos autómatas permiten crear alarmas si una máquina no funciona correctamente. Los controladores lógicos programables son una solución de control flexible y fijo, adaptable a casi cualquier aplicación. Los autómatas programables funcionan como un sistema basado en un microprocesador, destacando entre sus componentes principales la unidad central de proceso (CPU), la memoria y el sistema de entradas y salidas (E/S).

Si quieres aprender que son autómatas programables o todo lo necesario para realizar la instalación y mantenimiento de autómatas programables, a través de Euroinnova Formación podrás acceder a la mayor variedad de cursos online de autómatas programables entre los que podrás encontrar el que mejor se ajuste a tus necesidades. Unos cursos muy interesantes con los cuales el alumno podrá aprovechar la ventaja de una metodología online para formarse de manera cómoda. 

Solicitar información sobre estos cursos de Euroinnova es gratis y sin ningún tipo de compromiso a través de los diferentes servicios de contacto que se encuentran disponibles en la web principal. Además también es posible contactar en los principales perfiles de las redes sociales.