Sociedad

¿Cuáles son los tipos de transporte de mercancías que existen?

29/06/2020

¿Cuáles son los tipos de transporte de mercancías que existen?

Los hay marítimos, aéreos o terrestres, y todos ellos permiten poder transportar grandes mercancías o cargas, fácilmente, teniendo en cuenta que para que todo funcione de manera correcta es imprescindible contar con los elementos adecuados.  

En la actualidad, las grandes mercancías se pueden trasladar de un lugar a otro, cómodamente a través de los diferentes medios de transporte que existen. Dependiendo del tipo de carga que se vaya a transportar, será más beneficioso elegir entre un medio u otro, siempre teniendo en cuenta que para colocar bien la carga en cada uno de estos medios es fundamental contar con los elementos adecuados.  

En este sentido, se puede diferenciar entre el transporte aéreo, marítimo o por carretera, teniendo cada uno de ellos sus características específicas.  

¿Cómo es el transporte por carretera? 

Se trata del medio perfecto para trasladar mercancías entre destinos que no tengan una larga distancia. Principalmente, este medio de transporte es el más utilizado en los países que se consideran desarrollados y se trata de uno de los formatos más rápidos y eficaces que hay. Lo habitual es que este tipo de transporte se lleve a cabo a través de furgonetas o camiones, siendo lo normal trasladar grandes mercancías a nivel nacional. 

Dentro del transporte terrestre también se encuentra el ferrocarril, considerándose un medio bastante efectivo. Lo que hay que tener en cuenta es la manera en la que se va a colocar la carga, sabiendo que este medio tiene una gran capacidad. Dependiendo del tipo de carga, se deberá hacer uso de unos sistemas u otros, como por ejemplo, para manipular bobinas lo mejor es utilizar un gancho C, aunque hay que indicar que hay otras muchas formas como el doble gancho o el modelo en formato J, entre otros. 

¿Qué hay que saber sobre el transporte aéreo? 

Los aviones no solo sirven para transportar pasajeros, también los hay específicos para hacer lo propio con las cargas. Estos traslados se llevan a cabo tanto en aviones comerciales como en los exclusivos para las mercancías, al igual que existen otros a los que se conocen como cargueros. Se trata de uno de los medios de transporte más caros, entre otras cosas, porque es uno de los más rápidos. 

El transporte marítimo 

Se trata de un medio de transporte a través del cual se trasladan cargas mucho más grandes y pesadas. Debido a esto, es necesario contar con elementos especiales para la colocación de esta carga, de ahí que sea fundamental hacer uso de un spreader para contenedores. Los hay de varios tipos dependiendo del tipo de mercancía que se vaya a cargar y se trata de un sistema perfecto para poder elevar las diferentes cargas a grandes alturas.  

El transporte marítimo se considera uno de los más económicos, aunque también es uno de los más lentos.   

¿Dónde encontrar los elementos esenciales para las cargas? 

Como ya se ha comentado, para instalar las cargas en los diferentes medios de transporte son necesarios ciertos elementos específicos. Si bien es cierto que la gran mayoría de empresas que trabajan en este sector los tienen, de manera habitual, suelen contratar los servicios de una ferreteria mayorista para que funcione como proveedora, en el momento que se necesite cualquier elemento para las cargas.  

En este sentido, hay que indicar que los mayoristas ferreteros ofrecen un amplio catálogo en el que poder elegir todos los elementos que hagan falta para poder transportar las mercancías desde cualquier tipo de transporte. De esta forma, se puede escoger entre productos de todo tipo, equipos elevadores, sistemas de manipulación de carga o utillajes, entre otras cosas.  

Lo cierto es que una ferretería de estas características es perfecta para poder contar rápidamente con todos los elementos que se necesitan, de ahí que se tenga la facilidad de tener acceso a accesorios de alta resistencia, cables de acero, grilletes o tanquetas de carga, entre otros elementos fundamentales para llevar a cabo este tipo de actividad.