Sociedad

La importancia de la telemedicina en nuestros días

04/09/2020

La importancia de la telemedicina en nuestros días

Ahora, más que nunca, las innovaciones tecnológicas y sus aplicaciones a la medicina y al cuidado de nuestra salud son de vital importancia, cobrando especial relevancia la telemedicina en nuestro día a día y las múltiples implementaciones que los avances tecnológicos pueden tener lugar, como cabe comprobar en el portal especializado en medicina digital y tecnológica healthtechspain.es.

En el presente artículo expondremos qué entendemos por telemedicina, qué ventajas presenta y cuáles son los principales avances de salud de los últimos tiempos.

La medicina digital o telemedicina: concepto

Con la expresión “medicina digital” o “telemedicina” nos estamos refiriendo a la prestación de servicios de salud a distancia por medios electrónicos o telemáticos, sin que sea necesaria la presencia física del paciente en la consulta o centro médico.

Si bien resulta innegable que la realización de determinadas pruebas diagnósticas o cirugías no pueden practicarse sin la presencia física de la persona que va a recibir el tratamiento o servicio de salud, no es menos cierto que gran variedad de actuaciones, consultas y reconocimientos pueden practicarse a distancia a través de una conversación telefónica, chat o videoconferencia con el médico, enfermero o terapeuta que nos vaya a atender.

Gestiones tales como la prescripción de determinados medicamentos, la descripción de síntomas y acciones de anamnesis o la realización de una consulta con un psicólogo o un nutricionista no solo ha supuesto un considerable avance en cuanto a la agilidad de los trámites de salud más habituales, sino que en los últimos tiempos desde que se desató la pandemia mundial por el Covid-19 se han convertido en herramientas indispensables a la hora de evitar y reducir los contagios, detectar más rápidamente los positivos, favorecer el aislamiento de los declarados en cuarentena y brindar una respuesta instantánea ante la más mínima duda.

Ventajas de la telemedicina en el cuidado de nuestra salud

Pero no solo la agilidad y la seguridad en las gestiones sanitarias y en la lucha contra el coronavirus se están demostrando las numerosas ventajas de la telemedicina.

El principal beneficio de la medicina digital es el ahorro de tiempo y dinero que suponen para los ciudadanos, al evitarse desplazamientos, largas esperas y engorrosos trámites administrativos para tener acceso a un diagnóstico, terapia o tratamiento farmacológico, o simplemente conocer los resultados de unas pruebas, siendo en muchas ocasiones crucial tener conocimiento de dichos resultados cuanto antes para poder continuar con el tratamiento o las indicaciones adecuadas.

Además, al reducirse el empleo de medios de transporte y el uso excesivo de papel se contribuye a una sanidad ecológicamente más sostenible.

Por no hablar de la comodidad que brinda a los usuarios, al ser más flexible en cuanto a horarios y medios la percepción de determinados servicios de salud.

Las principales aplicaciones de salud

Además de la telemedicina, cada vez están más en boga las aplicaciones de medicina digital que nos facilitan el cuidado de nuestra salud mediante el uso de nuestro smartphone.

Así, las Apps no sólo sirven para consultas con especialistas, sino que existen aplicaciones específicas de terapia psicológica y coaching de toda índole de conductas saludables para contar pasos, realizar ejercicio, practicar yoga o meditación, recordatorios de medicación, control del ciclo menstrual o seguimiento de una dieta determinada o del ayuno intermitente.

En definitiva, la telemedicina no hace sino poner los principales avances tecnológicos al servicio de lo más importante para las personas, como es el cuidado de nuestra salud.