Sociedad

Juan Carlos Briquet Mármol nos cuenta qué pasa con el precio del dólar en Venezuela

17/09/2020
Foto del avatar

author:

Juan Carlos Briquet Mármol nos cuenta qué pasa con el precio del dólar en Venezuela

Como entender el precio del dólar en Venezuela y dónde informarse bien del tema, dada su variabilidad

Varios inversionistas venezolanos como Juan Carlos Briquet Mármol, consideran que a través de los años el precio del dólar en Venezuela ha aumentado en parte por la falta de confianza en el Bolívar y la mala política de financiamiento del déficit con emisión monetaria. Otro factor a tener en cuenta es la tasa de inflación de Venezuela, la más alta del mundo y es la más susceptible a cambio.

El colapso del Bolívar lo llevo a depreciarse un 99% frente al dólar estadounidense en 2019, situación que no es nueva, ya que se viene reflejando con fuerza en los 21 trimestres consecutivos de caída de la economía venezolana. Es determinante ver como las sanciones internacionales que prohibieron las exportaciones de petróleo a Estados Unidos y cortaron el acceso al financiamiento externo, agravaron la crisis del país suramericano. Según los índices actuales, aunque la inflación se ha moderado a través de estrictas restricciones crediticias, sigue siendo la más alta del mundo, con una tasa anual estimada de 6,567%.

Como nos comparte Juan Carlos Briquet Mármol, el 20 de agosto de 2018, el gobierno de Venezuela lanzó una nueva moneda denominada el Nuevo Bolívar, para frenar la hiperinflación y la crisis económica en el país. El nuevo Bolívar está vinculado a otra invención del gobierno, la Cripto-moneda digital el “Petro”. Esta se lanzó en febrero del mismo año. El tipo de cambio de la criptomoneda Petro se estableció en $60 USD, lo que se convierte a 3.600 bolívares.

En un intento por salir de problemas económicos, el gobierno creó repetidamente en el pasado mecanismos para que privados pudieran acceder a divisas en medio del control de cambio que rige en el país desde hace más de 15 años. Sin embargo, estos han terminado en corrupción y también han sido insuficientes para garantizar las operaciones del sector privado.

Aunque Venezuela es un importante exportador de petróleo crudo, depende de las importaciones en casi todas las demás industrias, comenta Juan Carlos Briquet Mármol. Por lo tanto, los dólares obtenidos de las exportaciones de petróleo son valiosos porque se utilizan para pagar los grandes costos de las importaciones. El gobierno ha estado emitiendo sus petrodólares a una tasa de subsidio mantenida artificialmente, y este «subsidio» al dólar causa problemas económicos y sociales porque la gente común no siente los beneficios.

Uno de los problemas con los dólares en Venezuela es el control de cambio que destacamos anteriormente. Por ejemplo, la población venezolana no puede adquirir por parte de los bancos cuentas corrientes o de ahorro en dólares estadounidenses.

Así que a medida que los venezolanos compran dólares estadounidenses a bajo precio y los venden con fines de lucro, el mercado negro de dólares estadounidenses sigue creciendo con facilidad, más aún en las fronteras. A excepción del tipo de cambio del mercado negro, la mayoría de las plataformas gubernamentales de comercio de divisas no son sostenibles.

Ante el desplome del Bolívar, los venezolanos habían optado por ahorrar en dólares para protegerse de la inflación y conservar sus ahorros. También han comenzado a vender bienes como carros, viviendas, repuestos y hasta alimentos en dólares.

Actualmente el precio del dólar está cotizado 336.821,07 bolívares y el euro cotizó en 367.134,97 bolívares en el mercado informal. El Banco Central de Venezuela (BCV) es la entidad que controla el cambio de la moneda. Desde 2003, el país venezolano ha estado monopolizando los flujos de divisas sujetos al control del tipo de cambio, y debido a la crisis económica del país, especialmente por la caída de los precios mundiales del petróleo.

Dónde se puede encontrar información confiable sobre el cambio del dólar en Venezuela según Juan Carlos Briquet

“Han surgido muchos, en realidad es una tragedia que el precio del dólar dependa de páginas de Internet y no del Banco Central. Lo que pasó es que la institución perdió credibilidad, y ese dólar barato que ofrecía no era el que refleja de la actividad económica, era una cuestión ficticia”, señaló Briquet Mármol. No obstante, el analista financiero reconoció que el BCV ha mejorado su desempeño en el último año, publicando cifras y ofertando dólares a un tipo de cambio más cercano a la realidad. Juan Carlos Briquet Mármol señaló que las páginas que ofrecen cotizaciones del precio del dólar también manejan indicadores de liquidez monetaria y las tasas de desempleo del país, con el propósito de informar a la comunidad de las modificaciones que pueden alterar significativamente la economía venezolana.

“Es necesario que dentro del país se lleva adelante un programa de estabilización macroeconómica, de lo contrario lo que vamos a tener es una profundización del dólar paralelo y páginas como Dólar Today, que son solo marcadores que reflejan una parte de la realidad. Si se quiere transformar esta realidad, es necesario una transformación profunda del modelo económico, donde se permita que el sector privado pueda producir riqueza, sin controles de cambio, ni controles de precio”, sostuvo.

Este es un análisis general que nos comparte el empresario e inversionista venezolano Juan Carlos Briquet Mármol, sobre el precio del dólar en Venezuela y cómo hacer un seguimiento a su tasa de cambio en internet.