Sociedad

Soluciones para la obesidad: Obymed recomienda las intervenciones más efectivas

29/09/2020
Israel Guerra

author:

Soluciones para la obesidad: Obymed recomienda las intervenciones más efectivas

Este equipo multidisciplinar de especialistas en sobrepeso y obesidad, combina técnicas farmacológicas, endoscópicas y quirúrgicas. Sus métodos POSE y el Sleeve Gástrico, junto a la dieta, el ejercicio, los cambios de hábitos y el seguimiento, aseguran alcanzar un peso saludable aun en esos casos donde todos los tratamientos han fracasado.

La obesidad es uno de los grandes problemas que afrontan todos los sistemas sanitarios alrededor del mundo. En España, según los datos de la última Encuesta Nacional Salud, el  54,5% de la población adulta presenta un exceso de peso, del cual un 17,43% es obesidad.

Las personas obesas experimentan limitaciones en su vida cotidiana, dolores musculares y pérdida de energía, además de estar expuestos a trastornos médicos serios como diabetes, presión alta, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, problemas de salud sexual, etc. En definitiva, la obesidad es una enfermedad que compromete la calidad de vida de la persona y pone en peligro todo su sistema metabólico.

Afortunadamente, los tratamientos para combatirla han avanzado a pasos agigantados en los últimos años. Las personas que padecen obesidad tiene muchas alternativas gracias a clínicas especializadas como Obymed, con técnicas poco invasivas y muy seguras como el Método Pose, cirugías, técnicas de reeducación, recetas saludables, etc.

Método POSE: mínima intervención, grandes resultados

La obesidad, como cualquier enfermedad, tiene diferentes grados de avance y complicaciones, según el sobrepeso que haya adquirido la persona, su edad y si existen otros factores de riesgo.

“En fases no tan avanzadas, sobrepeso y obesidades leves-moderadas, donde no existe indicación quirúrgica, las técnicas endoscópicas mínimamente invasivas han demostrado ser una alternativa muy efectiva”, explican los responsables de Obymed.

Entre estas técnicas, se destaca el Método POSE, que se basa en el concepto de reducir la capacidad del estómago para ayudar al paciente a que se sienta saciado antes y por ende, ingiera menos calorías. No se realizan incisiones en el abdomen del paciente, ya que todo es por vía endoscópica.

“El endoscopio y los instrumentos se introducen a través de la boca hasta llegar al estómago. A partir de aquí, nuestro equipo médico puede reducir la capacidad del estómago del paciente por vía oral”, puntualizan los especialistas.

Otras técnicas endoscópicas

En pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30-40 o que habiendo sido sometidos a una cirugía de reducción gástrica, vuelvan a ganar peso con el paso del tiempo, se recomienda el Método Apollo.

“El procedimiento se lleva a cabo por vía oral, sin incisiones ni cicatrices, mediante la introducción de un sencillo dispositivo que realiza una serie de suturas continuas a lo largo de toda la pared gástrica”, indican desde Obymed y agregan que “la intervención tiene una duración de una 1 hora aproximadamente y permite una rápida recuperación del paciente recibiendo el alta en menos de veinticuatro horas”.

Otra opción de mínima invasividad y buenos resultados, es el balón intragástrico. Este procedimiento ambulatorio que consiste en la implantación de un balón expandible de silicona en el interior del estómago y también se realiza por vía endoscópica. En este caso y en función del tipo de balón intragástrico, se retirará a los 6 o 12 meses tras su colocación.

Cirugías más efectivas para soluciones a largo plazo

“El tratamiento médico de la obesidad mediante medidas higiénico-dietéticas, aunque imprescindible, puede resultar insuficiente en muchos casos. Para obesidades severas o mórbidas la cirugía es la técnica que ofrece mejor resultado a largo plazo”, explican los responsables de Obymed, quienes realizan las cirugías más avanzadas que existen en este momento.

Entre ellas, una de las más recomendadas es el Sleeve gástrico, también conocida como manga gástrica, tubo gástrico o gastrectomía vertical. En este caso, hablamos de una intervención restrictiva, ya que la pérdida de peso se da como consecuencia de una reducción del volumen del estómago. “Se extrae el 80% del volumen total del estómago, aproximadamente, disminuyendo su capacidad. El estómago quedará en forma de tubo con una capacidad de unos 150-200cc”, detallan los especialistas.

Una técnica cercana al Sleeve gástrico, es el ByPass Gástrico, donde se realizan dos procesos: se limita la capacidad del estómago a unos 20-50cc y se disminuye la absorción de alimento gracias a un cruce en el intestino delgado que condiciona la digestión. Es decir, “esta técnica pertenece a las denominadas mixtas ya que usa el método restrictivo y malabsortivo a la vez”.

La importancia de un tratamiento integral

La obesidad es una enfermedad que está relacionada con un conjunto de causas y síntomas que afectan la integridad de la persona y, por lo tanto, su abordaje debe ser multidisciplinar.

Así lo entienden los médicos de Obymed. “Se trata de una enfermedad crónica multifactorial, recurrente y progresiva, asociada a importantes complicaciones físicas y psicológicas y con considerable morbimortalidad. Por ello, en Obymed individualizamos siempre la evaluación, el tratamiento y el seguimiento del paciente obeso dentro de una unidad multidisciplinar que dispone los adecuados recursos humanos y estructurales”.

Este tratamiento integral comienza con una primera visita gratuita, donde se informa al paciente sobre los tratamientos disponibles para controlar y perder peso de una manera saludable.

“Una vez informado, nuestros especialistas recomendarán a cada paciente la técnica coadyuvante que mejor se adapta a sus necesidades. En Obymed realizamos todas las intervenciones existentes en la actualidad (quirúrgicas y no quirúrgicas) para tratar el sobrepeso y la obesidad”, aseguran.

El seguimiento es clave para el éxito de cualquier tratamiento

Dado que la obesidad es una enfermedad con un alto porcentaje de reincidencia, el seguimiento reviste un papel fundamental. En Obymed se utilizan técnicas de modificación de conducta y de educación nutricional con el seguimiento médico correspondiente a cada uno de los tratamientos de sobrepeso y obesidad. Este proceso puede durar alrededor de dos años, dependiendo del caso.

“El trato directo, la cercanía al paciente, la confianza en nuestro equipo multidisciplinar y muchas otras cualidades hacen que seamos centro de referencia nacional y que nuestros pacientes tengan un gran porcentaje de éxito a largo plazo”, finalizan estos especialistas, brindando esperanzas bien fundadas a las miles de personas que padecen esta enfermedad.