Sociedad

Por qué necesitas el posicionamiento SEO y qué ventajas puede ofrecerte

06/10/2020

Por qué necesitas el posicionamiento SEO y qué ventajas puede ofrecerte

El posicionamiento SEO es una de las herramientas más importantes con las que cuentan las páginas web para conseguir un lugar privilegiado dentro del mercado online. Aquí te indicamos en qué consiste y cómo puede ayudar a tu marca para crecer. 

Hoy en día, cualquier persona o empresa que desee hacerse con un lugar privilegiado en el mercado debe tener presencia en internet. De este modo, podrá garantizar una mayor llegada a clientes de todas las partes del mundo y así economizar, tanto en tiempo como en recursos. Sin embargo, para esto también necesitará de una serie de herramientas, entre ellas, el posicionamiento SEO.

 

Estar entre los primeros

El posicionamiento SEO es una de las herramientas más importantes que forman parte del gran universo del marketing digital. Sus siglas se traducen como Search Engine Optimization, o en español, optimización de los motores de búsqueda, y consiste en aplicar una serie de acciones para optimizar o mejorar el rendimiento de distintos elementos: página web de la empresa, los contenidos publicados en ella, linkbuilding mediante estrategia de enlaces, etcétera. Todo esto tiene el objetivo de conseguir una mayor visibilidad para la marca en los resultados de los buscadores (como bien pueden ser Bing, Google, o Yahoo). 

Por supuesto, la ejecución de estas acciones tendrá que ser llevada a cabo por profesionales, ya que de este modo podrás asegurarte de que la estrategia sea efectiva. Para ello, la agencia que se encargue de la tarea pondrá en marcha las acciones de una forma que se adapte a las necesidades de tu marca en particular. Además, en una primera instancia, suelen llevarse a cabo auditorías para analizar y comprender el comportamiento de la marca, los usuarios que visitan la página web, la competencia, etcétera. 

Ahora bien, el hecho de figurar entre los primeros lugares puede incrementar notablemente el tráfico de visitas, que podría llegar a traducirse como un mayor número de ventas en el futuro. Además, cuando una empresa aparece en las primeras posiciones, los usuarios la ven como una opción profesional y de confianza, es decir, como un negocio consolidado, lo cual también acaba siendo oportuno para enfrentarse a la competencia. En el mercado online abundan los emprendimientos y los e-commerce, y son cada vez más las empresas que buscan su lugar, por lo que poder diferenciarse de los competidores es también un desafío, y el posicionamiento SEO puede echar una mano con ello

 

En qué se enfoca el SEO

El SEO o posicionamiento online está compuesto por dos áreas igual de importantes: el SEO off page y el SEO on page. El primero se centra en la consecución de enlaces y elementos externos a la página web de la empresa, por lo que se ocupará de garantizar la calidad de los enlaces que se consigan, el tipo de presencia de la marca en las redes sociales, entre otras cosas. El SEO on page, por otro lado, contempla los elementos que forman parte de la página web en sí misma, los que se encuentran dentro de ella. De este modo, se encarga de optimizar la velocidad de carga y el dinamismo de la plataforma, la experiencia de usuario, las palabras clave, etcétera.

 

Las grandes ventajas del posicionamiento SEO

Cuando hablamos de posicionamiento SEO, no sólo nos estamos refiriendo a darle a una página un lugar entre los primeros resultados, aunque pueda parecer su principal o más importante objetivo; lo cierto es que dentro de esta misma estrategia se engloban numerosas ventajas para la empresa en cuestión y su rendimiento. En primer lugar, es importante contemplar a una página web como una especie de carta de presentación o incluso un escaparate, a través del cual poder exponer lo que tu marca tenga para ofrecer al público objetivo. Cuando tu plataforma cuente con un buen posicionamiento, una mayor cantidad de usuarios llegará a ella, pero además, se sentirá atraído hacia su contenido y no sólo hará clic, sino que querrá quedarse a navegar por el sitio web. 

Parte del objetivo del posicionamiento SEO yace en el hecho de conseguir que aquellos usuarios que formen parte del target se queden en la página o puedan acceder diariamente. De este modo, la empresa podrá ir consiguiendo una base de clientes sólida.