Cómo mejorar la captación de leads en el sector industrial

In Sociedad
octubre 20, 2020

El sector industrial es uno de los más importantes de España. En concreto, representa un porcentaje del 14% del PIB y se calcula que emplea a más de 2 millones de personas en la actualidad.

Ahora bien, la captación de leads b2b en el sector industrial no es tarea sencilla, y esto tiene una explicación lógica: como es un sector que puede resultar algo confuso, el buyer persona se lo toma muy en serio y dedica mucho tiempo a analizar y a buscar información antes de comprar un artículo o contratar cualquier tipo de servicio.

El marketing digital funciona, pero, obviamente, aplicado al sector. Es importante diseñar una estrategia de marketing digital personalizada para que el usuario pueda identificarse con la marca, para que la identifique como un partner y así sea consolidado para poder comprar o contratar de cara al futuro.

Breve guía para captar leds en el sector industrial

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1)     Oportunidad

El primer paso de cualquier estrategia de marketing digital es detectar las oportunidades de cualquier negocio. Buscaremos a nuestro cliente potencial y personalizaremos la estrategia para guiarles de la mano hacia el producto/servicio,

Buscamos seducir, persuadir y causar buena impresión para así captar su atención.

Podemos lanzar anuncios para conseguirlo, dar a conocer a la marca a través de redes sociales profesionales (como es el caso de LinkedIN), entre otras plataformas.

2)     Marketing + ventas

Un error muy habitual que suele estropear cualquier estrategia es la no coordinación entre los diferentes departamentos. En este sentido, el departamento de marketing debería estar completamente alineado con el de ventas.

Así, ambos departamentos pueden trabajar para crear campañas en conjunto que ayuden a captar a clientes potenciales.

Imaginemos el caso de que un cliente va a hacer una venta, pero, en el último momento, no se decide. Desde el departamento de ventas podrían informar al de marketing de lo que ha pasado. Este último departamento podría crear una campaña específica para recuperar a aquellos clientes que se han perdido.

3)     Segmentación del mercado

Una vez que se hayan estudiado las características del marketing industrial, y se hayan establecido mecanismos para captar datos de los posibles clientes, habrá que encontrar la manera de aplicar filtros y discriminaciones para segmentar a los clientes que más nos interesen.

Hay que elegir muy bien los criterios: por ejemplo, el tipo de empresa a la que pertenece, la fase del funnel de ventas en la que se encuentra, el sector, entre otros.

La gran ventaja de segmentar el mercado es que nos permite ajustar el presupuesto y, al mismo tiempo, elevar el rendimiento.

4)     Content Marketing

El marketing de contenidos también funciona muy bien para captar leads. La idea es crear contenidos con keywords que estén relacionadas con nuestro sector.

Esta estrategia debe estar alineada con una página web potente, con un blog, y con una sólida estrategia de posicionamiento SEO + SEM que permita lograr una óptima distribución.

 

Estos son algunos criterios básicos que permitirá a la entidad mejorar la captación de leads en el ámbito industrial, aunque se pueden aplicar a cualquier otro.

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Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.