Los blogs aparecieron hace ya más de una década como un formato en internet que permitía a los usuarios tener un espacio personal en el que publicar sus inquietudes, promocionar su negocio o sus propios conocimientos y, en definitiva, como una estrategia para mejorar la presencia y la marca personal en internet.
No obstante, la realidad actual de internet no es como la que había hace años. Hoy todo el mundo está en internet, de modo que no es fácil diferenciarse de los demás. Lo vemos no solo con los blogs, sino también con los comercios online o las páginas que hacen marketing de afiliados.
Es muy difícil encontrar un nicho de mercado o de conocimiento que ya no esté copado, es decir, prácticamente todas las ideas están ya presentes en internet, pues en la red de redes hay respuestas para todo.
Por este motivo, el SEO juega un papel fundamental para hacer crecer sitios web en internet, ya sean blogs, espacios wiki, tiendas online o páginas de carácter institucional. Todo el contenido que se genere en internet debe ser visible y llamativo, así como de calidad, para atraer al mayor número de visitantes posibles. Y es aquí donde aparece el posicionamiento como elemento clave.
¿Qué ventajas ofrece un buen trabajo de posicionamiento en blogs?
El clásico formato ya en internet que son los blogs continua funcionando como tal, un espacio en el que crear contenido de manera periódica que posteriormente se podrá monetizar o trasladar hacia otras fórmulas, como la tienda online.
Sin embargo, existe también el camino contrario, las tiendas online que cuentan con su propio blog como elemento de ayuda para atraer lectores y clientes potenciales. En estos blogs, que sirven como complemento a la tienda online, se publican consejos y recomendaciones sobre el negocio, las novedades de la tienda y mucha más información interesante que ayuda a hacer crecer el sitio web.
En ambos casos, la clave para mejorar el seo de un blog parte de los mismos elementos: palabras clave, contenido de calidad, redacción persuasiva, títulos y etiquetas y estructura de la web. Todas estas acciones han de estar encaminadas a facilitar que el lector aterrice en la página y para ello es importante conocer qué es lo que premia el algoritmo de Google y otros buscadores.
Medir el SEO, tan importante como trabajarlo
Las claves del SEO son muy conocidas, a pesar de que los algoritmos de Google cambian constantemente y eso obliga a adaptarse a las nuevas normas que “impone” el buscador, la generación de contenido de calidad, el uso de palabras clave, la cómoda navegación y una estructura potente de la web que facilite la experiencia al usuario son elementos imprescindibles siempre para lograr un buen posicionamiento.
En cualquier caso, si importante es el trabajo de SEO, no menos relevante es medir esos parámetros. Con el SEO lo que conseguimos es mejorar el posicionamiento, es decir, que nuestro portal aparezca entre las primeras opciones cuando el usuario hace una búsqueda en internet.
Este factor es clave porque así podremos monetizar el sitio o promover las ventas si al blog lo acompaña una tienda online. Mejorando el posicionamiento nos exponemos a más opciones de crecimiento, tanto de contenido como de ingresos.
Todo ello se puede controlar a través de herramientas como Google Analytics, una herramienta que evalúa el total de usuarios nuevos que atrae el blog, el tiempo de permanencia en la página y otras métricas que dictan si las estadísticas iniciadas están surtiendo efecto.
Diferenciación, posicionamiento y buena navegación
La cantidad ingente de información que se puede obtener a través de internet obliga a los creadores de contenido a trabajar más activamente sus blogs, páginas web y redes sociales. En este sentido, la diferenciación frente a la competencia, el lenguaje persuasivo y la capacidad de dar respuesta a sus demandas a través de contenidos que sean atractivos para el algoritmo de Google son los que van a permitir el crecimiento de ese sitio en internet.
A esto hay que sumar un buen trabajo de diseño web para que el usuario se sienta cómodo navegando por la página y el trabajo conjunto en otras plataformas, como por ejemplo las redes sociales, el correo electrónico o los canales en YouTube, para atraer a cuantos más visitantes mejor.