Con la llegada del mundo digital existe el pensamiento de que lo físico ha pasado de moda y la verdad es que esto está muy alejado de la realidad. No obstante, sí es cierto que el mundo actual está siendo mucho más exigente en lo que respecta a productos impresos que generen impacto, sean de alta calidad y perdurables en el tiempo. Por eso las imprentas están enfocadas en ofrecer mejores productos cada vez.
Los servicios de una imprenta forman parte importante en la sociedad desde su invención. La oportunidad de disponer de material en formato físico, en cantidades variables y con el añadido de colores que tenemos actualmente, le han permitido estar presente con gran relevancia dentro del plano personal y comercial. De ahí que sea tan determinante conocer algunos de los productos con los que nos puede beneficiar.
Tarjetas de visita
Las tarjetas de visita forman parte de la imagen que deja cualquier empresa o persona al conocer a terceros o visitar negocios. Transmiten profesionalismo y seriedad en torno al trabajo que realiza quien las utiliza.
Como todos necesitan elementos de distinción, las tarjetas de visita se pueden imprimir en variedad de colores, formas y tamaños. Lo que siempre priva en torno a esta materia, es el uso de un papel de alta calidad (generalmente cartulina), que permita la manipulación de las tarjetas sin que se desgasten con facilidad.
Folletos
Los folletos forman parte de la estrategia publicitaria de cualquier empresa. Son los que se entregan en las esquinas, en el metro o en las entradas de un centro comercial, y que van cargados de una gran cantidad de información. Pues bien, su mayor impacto no está ligado a la información que contienen (aunque sea su objetivo final), sino a la calidad con la que se crea el diseño gráfico y la impresión, por supuesto.
Para lograr que las personas se sientan motivadas a revisarlos, las imprentas utilizan formatos de distintos tamaños, que se imprimen en grandes cantidades, de forma que el alcance de la publicidad cumpla con los objetivos de las empresas contratantes.
Los folletos en formato común, tipo flyer, se pueden encontrar en dimensiones que van desde A1 hasta A6, pero también es posible adaptarlos a las consideraciones particulares de cada cliente.
Por otro lado, los folletos plegables son otra buena opción cuando se trata de dar información más extensa y segmentada por partes. Tienden a ser muy llamativos para el público porque dan la idea de que se está obteniendo valor en el mensaje que transmite la empresa, por lo que suelen ser muy utilizados en áreas como la salud, por ejemplo.
Debido a que son un método de comunicación impresa que también se utiliza para una gran cantidad de receptores, las imprentas ofrecen un sistema de impresión por volumen que ayuda para que los costes sean más bajos, sin disminuir la calidad, ni del papel ni del uso de tinta para la impresión.
Photocall
El photocall se ha convertido en uno de los elementos impresos de mayor importancia que se utilizan hoy en día para eventos de todo tipo. Su uso permite que la atención de las personas en un determinado espacio se oriente hacia el lugar donde esté instalado, y permite mejorar la interacción entre los clientes y las marcas, por ejemplo.
Existen distintas modalidades para obtener un photocall de alta calidad, como el photocall colgado, que es impreso en alta calidad y que tiene la facilidad de disponer de huecos desde los cuales es posible colgarlo. También están los que se fabrican en lona, que tienen tamaños muchos más amplios, y se suelen colocar en espacios donde se pueden quedar instalados por algún período de tiempo.
Rótulos luminosos
Los rótulos luminosos son productos impresos que se suelen colocar en la fachada de los negocios, con el fin de publicitar de manera creativa. Los mismos, lejos del sistema común de impresión en papel, cartulina o lona, son trabajados con perfiles de aluminio que se amoldan a tubos fluorescentes para ofrecer el impacto visual deseado. Por sus características, son productos que se prefieren para uso nocturno, aunque eso no restringe su efectividad a plena luz del día.
Debido al espacio que ocupan y a la importancia asignada a los rótulos, son posibles de trabajar en diversos tamaños, logrando así que cada cliente obtenga con exactitud lo que necesita para hacer destacar a su negocio sobre el resto de propuestas que puedan existir en una determinada zona.
Letras corpóreas
La impresión en 3D ocupará siempre un lugar importante en toda esta materia, por el buen impacto visual que supone. Estas letras corpóreas se trabajan con sistemas de impresión especiales que permiten ajustar cada arista a la perfección. Además, se pueden mejorar, colocando luces interiores para llamar aún más la atención.
Hoy en día existe una gran variedad de opciones para dar un toque único y diferente a cualquier negocio, gracias a las letras corpóreas. Lo más común es variar en función al material de fabricación, ya que se puede solicitar su fabricación en PVC (ya sea en color blanco, con color o con vinilo en la parte frontal) o en acero (común, en chapa, con o sin iluminación).
Etiquetas y pegatinas
Los autoadhesivos son muy valiosos dentro del mundo de la imprenta, por el añadido que suponen para personalizar todo tipo de objetos, materiales de oficina, entre otros. En esta familia, las etiquetas y pegatinas son las más comunes de trabajar, por la facilidad que suponen a la hora de proyectar la forma, colores y la estructura en general.
El papel utilizado puede ser variable, encontrando opciones que pueden aportar un valor añadido de calidad extra, como el brillo, por ejemplo. Además, el uso de buena tinta asegura una alta durabilidad del trabajo, aún cuando se traten de productos que serán muy manipulados en el día a día.
Por supuesto, en el caso de las etiquetas, también es posible imprimir sin el añadido autoadhesivo, según la función que vayan a cumplir.
Otros productos que una imprenta es capaz de ofrecer son las carpetas, rotulación de vehículos, roll up, cartelería, talonarios, entre otros. Solo hay que tener claro qué tipo de objetivo se desea cumplir y contratar estos servicios profesionales.