Sociedad

¿Por qué son tan útiles en la construcción los andamios modulares?

20/01/2021

¿Por qué son tan útiles en la construcción los andamios modulares?

Los andamios son unos de los elementos auxiliares que no pueden faltar en una obra para poder realizar trabajos en altura. Los hay de varios tipos, para fachadas, movibles con ruedas, multidireccionales, europeos… Pero, los más utilizados son los andamios modulares. Y es que su versatilidad, funcionalidad, seguridad y facilidad de montaje, hacen que veamos la instalación de andamios modulares en muchas de las obras de construcción y reforma en la mayoría de las ciudades españolas.

¿Qué es un andamio modular?

Un andamio modular es una estructura auxiliar que se monta y ensambla por módulos, consiguiendo de esta forma cubrir una anchura y altura determinada para poder realizar trabajos en altura. Los módulos tienen una longitud determinada y están calculados para que una persona pueda trabajar sobre ellos proporcionándole una superficie de trabajo en buenas condiciones de seguridad y movilidad.

Su montaje es al estilo de un mecano, se van ensamblando los módulos necesarios para cubrir los espacios de fachada o para llegar a la altura necesaria para la realización de los trabajos. Son totalmente adaptables a trabajos exteriores o interiores en obras de construcción y reforma, pudiéndose montar sobre superficies planas o a diferente altura.

Características de los andamios modulares

La principal característica que tiene un andamio modular es su facilidad de montaje. Es una estructura que es capaz de alcanzar una altura determinada en un corto periodo de tiempo. No se necesitan herramientas especiales, ya que sus módulos están diseñados para ensamblarse unos con otros de forma rápida y sencilla.

Los materiales con los que están hechos son muy ligeros, favoreciendo de esta manera su montaje. Suelen ser de aluminio o de fibra de vidrio, materiales muy ligeros y resistentes, adecuados para poder soportar grandes pesos y dar seguridad a la persona que está trabajando sobre ellos.

Los diferentes tramos están unidos por pasarelas y por escalones, que son los que permiten al operario desplazarse por ellos en sentido horizontal y vertical. Al mismo tiempo, están dotados de barras horizontales a ciertas alturas para poder agarrarse a ellas, o incluso de servir de puntos de anclaje a los arneses de seguridad. De esta manera, proporcionan la seguridad necesaria para poder realizar trabajos en altura.

Otra de las características bastante útiles es que pueden estar dotados de ruedas de seguridad, con lo que un mismo andamio modular puede servir para diferentes tramos de fachada o transportarlo a otro lugar de una obra. De esta manera, se consiguen optimizar los recursos, ahorrando tiempo y dinero.

La verificación de que un andamio modular ha sido construido con materiales de calidad la certifican las diferentes normativas españolas y europeas en condiciones de seguridad de este tipo de estructuras. Por lo que es muy fácil identificar qué andamios cumplen con la normativa.

Entender por qué este tipo de estructuras son las más utilizadas por los profesionales en construcción es fácil. Los andamios modulares son un producto a la carta, muy fáciles de montar y de instalar, cumplen con la seguridad necesaria para poder realizar trabajos en altura y, además, son fáciles de guardar y almacenar cuando no son usados. Son seguros, prácticos, económicos y funcionales, ¿qué más se puede pedir en una obra?