La gamificación como base de los juegos online

In Tecnología
febrero 11, 2021

Se trata de una técnica de aprendizaje que ha cobrado más protagonismo en los últimos tiempos, al dar el salto a los juegos online donde las recompensas son en metálico, trasladando así una metodología educativa a un terreno más lúdico.

En la actualidad, son muchos los juegos clásicos que se han ido reinventando con el fin de atraer a más usuarios y adaptarse a los nuevos tiempos, donde las tecnologías son esenciales. De esta manera, poco a poco se han ido lanzando juegos online, ofreciendo así la posibilidad a las personas de tener un entretenimiento desde casa y pudiendo obtener las mismas recompensas que en los establecimientos físicos.

En este sentido, hay que decir que muchos juegos de antaño en los que la principal herramienta era el dinero, ya sea virtual o real, han dado el salto a la digitalización y por ello, ahora los usuarios tienen la posibilidad de jugar al Monopoly, a la ruleta o a las tragaperras directamente desde el ordenador. 

Dentro de este nuevo escenario que se ha planteado, hay que hacer especial referencia a un concepto, el de gamificación. En su sentido más estricto, dicho concepto se define como la técnica de aprendizaje a través de la cual, se utiliza el formato habitual de los juegos con un objetivo educativo y profesional con el fin de obtener los mejores resultados posibles. Hay que decir que la gamificación sirve para muchas cosas, desde poder enseñar mejor los conocimientos hasta desarrollar ciertas capacidades y habilidades. Todo ello dentro de un entorno digital, donde se combina la educación con lo lúdico.

¿Dónde se ve esta gamificación?

Teniendo en cuenta la definición de gamificación, hay que decir que se ha trasladado a los juegos con diversos fines. Sin embargo, ahora no solo se aplica a los juegos clásicos, también se está observando en los juegos de Apuestas. El procedimiento es sencillo y los resultados se notan casi de manera inmediata.

Para que esta aplicación sea efectiva, lo primero que hay que asegurarse es que los usuarios que van a jugar, conozcan las reglas a la perfección. Para suscitar su interés, es importante que estas reglas no sean muy complicadas, puesto que el fin es que ellos comiencen a jugar cuanto antes y se metan directamente en la dinámica del juego. Una vez entendidas las reglas, los jugadores deben perseguir unos objetivos concretos. Como bien se sabe, cada juego tiene los suyos propios, no obstante, si se hace referencia a casas de apuestas, por ejemplo, el fin principal es ganar dinero. Es decir, es la recompensa por la que luchan y esto, aunque muchos piensen lo contrario, en ocasiones se puede aplicar con fines educativos, puesto que los alumnos se mueven por una motivación y desarrollan esa capacidad de superación y de aprendizaje.

¿Por qué el uso de la gamificación?

Cada vez es más frecuente que los expertos utilicen la técnica de la gamificación para conseguir tres objetivos clave. Por un lado, suscitar interés de los usuarios para que participen en el juego por gusto, sin que se sientan en la obligación de hacerlo, ya que nadie se lo va a mandar. Por otro lado, ese interés y motivación hacen que, por norma general, a los usuarios siempre le entren ganas de participar en el juego. Y finalmente, el tercer objetivo es que, una vez que se participe, el usuario se “enganche” y no deje de jugar nunca. En base a estos objetivos, la gamificación se plantea en numerosos aspectos de la vida cotidiana.

La gamificación en los casinos

Además de la parte educativa, hay que decir que en muchos juegos en línea de apuestas y dinero también se está viendo la gamificación, si bien es cierto, no persigue los mismos objetivos anteriores. De esta manera, en un casino online se puede aplicar esta técnica, pero por una razón clara, que no es otra que intentar atraer, en la medida de lo posible, a un público mucho más joven que lo que se acostumbra a ver en los casinos físicos.

Según estudios, los jóvenes tienden más a fidelizarse en este tipo de juegos, ya que para ellos es algo innovador, que llama la atención, de ahí que los casinos en línea pongan en marcha esta técnica, para garantizar que siempre habrá jugadores y apuestas. Además, para llamar más la atención, hacen uso de técnicas como ofrecer ofertas, descuentos, promociones o regalos.  ¿Qué técnicas son las más frecuentes?

Fidelidad

Es un sistema de puntos que se otorga a los usuarios que muestran su fidelidad en el casino. De esta manera, los jugadores, en base al tiempo que pasen conectados, pueden contar con cosas gratis, como un nuevo giro de ruleta sin coste.

Bonificaciones

De igual modo, para los clientes muy fieles, los casinos online proporcionan algunas bonificaciones del tipo regalos de promoción o bonos descuento, ofreciendo así más oportunidades de juego.

Clasificación

En este caso, se apuesta por fomentar la competición y que los jugadores siempre quieran superarse. Para alcanzar el objetivo, deben jugar.

Redes sociales

Finalmente, una última técnica que cada vez es más común es hacer que los usuarios compartan la información del juego en sus redes sociales. Haciéndolo, también reciben recompensas.