Sociedad

¿Es mejor invertir en bolsa o comprar criptomonedas?

15/02/2021

¿Es mejor invertir en bolsa o comprar criptomonedas?

A lo largo de este post mostraremos las ventajas y desventajas sobre invertir en Bolsa o de comprar criptomonedas, para, finalmente, considerar qué es mejor a la hora de elegir entre ambas opciones.

Para llevar a cabo inversiones en Bolsa es necesario hacer a través de intermediarios, a diferencia de las compras de criptomonedas, si bien, en este último caso, existen también posibles intermediarios para realizar las transacciones tales como Kraken Exchange.

Para obvio conocer qué es la Bolsa de Valores, a diferencia de lo que ocurre con las criptomonedas, las cuales son una divisa digital, es decir, no hay ni monedas ni billetes físicos. Las más conocidas son Bitcoin y Ether, si bien, se están creando nuevas criptomonedas.

Ventajas y desventajas de invertir en Bolsa

En cuanto a las ventajas de invertir en Bolsa, debemos puntualizar que se trata de una plataforma sistematizada y ordenada, lo que facilita la realización de un seguimiento continuo de la situación de cada empresa. La Bolsa cuenta con una amplia gama de posibles inversiones, pudiendo elegir aquellas que se ajuste más a nuestras preferencias; además, la inversión se realizará en empresas sólidas que tienen sus acciones en Bolsa, generando confianza a aquellos que acceden al mercado.

Si bien, también cuenta con una serie de desventajas, pues para decidir el momento correcto para llevar a cabo la inversión implica estar atento a los análisis bursátiles. Una vez que conseguimos obtener ganancias con nuestras inversiones, no podremos disponer del mismo hasta pasados entre 3 y 5 años. Asimismo, se podría señalar que conseguir beneficios a corto plazo no es tan plausible, por lo que debemos tener mucha paciencia. Las inversiones deben hacerse a través de un bróker o intermediario, lo cual implica un coste, pues se quedará con un porcentaje de la inversión que llevemos a cabo, si bien es necesario mencionar a Degiro, un bróker online que se han considerado el mejor del año 2021 como consecuencia de sus bajas comisiones.

Ventajas y desventajas de comprar criptomonedas

La compra de criptomonedas también supone una serie de ventajas, entre las cuales podemos citar las siguientes:

  • Son monedas globales que no están reguladas por ningún tipo de organización gubernamental.
  • Son seguras, pues según avalan los expertos, su falsificación o duplicación es imposible.
  • Cuentan con transacciones irreversibles, es decir, que ningún tercero podrá cancelar o modificar la transacción que se haya realizado.
  • Son transparentes en cuanto a que las transacciones que se lleven a cabo son públicas.

Sin embargo, también adolecen de una serie de desventajas tales como las que siguen:

  • Si se pierde la clave para acceder al wallet, se pierde todo el dinero que tenías acumulado en la misma.
  • Como consecuencia de la técnica tan innovadora de la que se trata, no cuenta con suficiente regulación y se van realizando cambios al respecto.
  • Sigue existiendo, a día de hoy, cierta desconfianza entre los usuarios.

 

Para poder decidir qué opción es mejor, si invertir en bolsa o comprar criptomonedas, será necesario hacer un estudio detenido de ambas opciones haciendo balance entre las posibilidades que cada una ofrece, así como sus ventajas y desventajas.