Sociedad

Cajas de cartón: un producto tan desconocido como necesario

17/02/2021

Cajas de cartón: un producto tan desconocido como necesario

Las cajas de cartón son indispensables, sin ellas, la industria logística, las soluciones de almacenamiento a buen coste y la excelente seguridad no serían lo que son, y por esa razón, conocer la forma más adecuada de elegirlas puede ser muy importante.

Hay todo un mundo aparte en lo relacionado con la elección y compra de buenas cajas de cartón, pasando por la elección de proveedores confiables que cumplan los más altos estándares y exigencias de su mercado objetivo, hasta llegar al tema de los precios, las variedades y la ecología, factores hoy preponderantes.

Por cualquier razón, comprar cajas de cartón puede ser algo que una persona o su empresa estén planificando, pudiendo ser desde una mudanza hasta el embalaje seguro de un producto o de un pedido particular para un cliente importante. Justo ahí entra en juego la elección correcta de las cajas de cartón.

Ventajas de las cajas de cartón

Las cajas de cartón son económicas. La mayoría de las alternativas de almacenamiento seguro para el traslado de mercancías, productos y demás elementos en industrias tan diferentes como la logística y el comercio online, o bien, necesidades específicas como una mudanza corporativa o personal, no destacan por tener un excelente equilibrio entre costes y prestaciones, como sucede con las cajas.

Son ecológicas, sobre todo en aquellos proveedores o fabricantes que utilizan procesos de reciclaje de materiales en un 100%. Sin embargo, en la mayoría de los casos se cumple el hecho de que se aprovechan materiales de procedencia legal -de espacios destinados a la producción de materia prima y que serán reforestados en consonancia con la necesidad-.

Las cajas de cartón son seguras, porque aunque no lo parezca, están hechas con un material muy fuerte y estable, sobre todo cuando se ha fabricado para cumplir una necesidad específica; y, también, cuando se buscan proveedores o fabricantes especializados en material de embalaje, donde se complementan cajas de cartón seguras con otros elementos prácticos, como espuma foam o plásticos burbuja, destinados a una mayor protección de los elementos en el interior.

¿Cómo elegir las cajas correctas?

Una vez conocido lo anterior, es conveniente conocer cómo elegir las cajas de cartón correctas, que aunque puedan parecerse, algunas difieren en prestaciones o características, y elegir de la manera adecuada será indispensable para su posterior utilización y satisfacción.

  • Rigidez: aunque todas las cajas están hechas para soportar bastante, se distinguen por el mecanismo de fabricación de sus ‘paredes’. Así, las de canal simple son las más sencillas y menos rígidas, y las de canal doble son las que ofrecen una durabilidad mayor. Por supuesto, esto influye en el precio, pero dependiendo de la necesidad, una será más recomendable que otra.
  • Necesidad: hay empresas especializadas en el ramo en las que se pueden comprar ‘packs de mudanza’, que incluyen varias cajas específicas para cada tipo de aparato o elemento a guardar, incluyendo aquellas cajas de cartón destinadas al sector textil o de la moda -que tienen un perchero incluido y permiten llevar la ropa con seguridad-. Otras están especializadas en el transporte de mercancías o en el comercio digital, por lo que se distinguen por la seguridad y estabilidad de su interior.
  • Ventajas del fabricante: siempre es recomendable contar con un fabricante que tenga una variedad interesante de productos, pero donde la mayoría estén en stock -por lo general, la necesidad de comprar cajas de cartón tiene una fecha de vencimiento muy corta, y no se puede esperar demasiado a que las fabriquen y envíen-. De igual manera, los precios, descuentos por cantidad y soluciones específicas para cada necesidad y uso, serán cualidades importantes que cada comprador deberá valorar con los mejores fabricantes de cajas, sin dejar de lado el factor de la utilización de material reciclado, algo que la industria y los consumidores hoy valoran por encima de muchas otras cosas.

Las cajas de cartón son utilitarias e importantes para muchas cosas, elegirlas bien también es importante y contar con un buen fabricante será el mejor paso en la consecución de tal objetivo.