Sociedad

Innovación y tecnología en el mundo de los suministros agrícolas

24/02/2021
Foto del avatar

author:

Innovación y tecnología en el mundo de los suministros agrícolas

En la actualidad, el sector agrícola está experimentado una importante evolución que se ve reflejada en diversos tipos de maquinarias, componentes y repuestos

Sin duda alguna, los vehículos agrícolas se han transformado por completo en los últimos años, debido en gran parte, a la innovación tecnológica que se está aplicando en el mundo de la maquinaria industrial. Al igual que ocurre en el sector del automóvil, la tecnología ha modificado diferentes aspectos de los vehículos agrícolas, por lo que cada vez ofrecen mejores prestaciones y funcionalidades.

Se puede decir por tanto, que el mundo de los suministros agrícolas está sufriendo grandes cambios a modo de innovación y tecnología, tanto la propia maquinaria agrícola como sus accesorios, componentes y repuestos. Estos últimos son los que más se están beneficiando de la inversión en I+D de los fabricantes líderes a nivel mundial, un hecho que se puede ver reflejado en el propio mercado.

Y es que hoy en día, existen algunas empresas especializadas en la venta online de suministros agrícolas, de manera que los agricultores pueden conseguir las piezas más sofisticadas del momento, sin tener que salir de casa. Algo inimaginable hace unos cuantos años, pero que se ha convertido en una auténtica realidad de la que cada vez se benefician más profesionales del mundo agrícola.

¿Cómo han evolucionado los suministros agrícolas?

Obviamente, no todos los agricultores necesitan los mismos suministros agrícolas, por lo que los fabricantes han dado mayor prioridad a los recambios más demandados. En este sentido, los lubricantes están jugando un papel muy importante, ya que son vitales tanto para los motores de los tractores y maquinaria agrícola, como para los componentes hidráulicos y los productos para el engrase general de maquinaria.

Esto quiere decir, que dentro de los suministros agrícolas, los aceites de última generación para motores y para sistemas hidráulicos son los que más están evolucionando, debido en gran parte, a la mayor conciencia medioambiental que se ha generado en la sociedad, la cual está basada en la conservación de la naturaleza y la mejora de su estado.

Y es que la evolución tecnológica, se centra en fabricar aceites que fomentan un menor consumo de combustible, y por tanto, menos emisiones de CO2. A su vez, todos estos lubricantes agrícolas, se fabrican a día de hoy con especificaciones más ecológicas, menos contaminantes, y en muchos casos, biodegradables. Dicho de otro modo, los lubricantes agrícolas responden a la creciente conciencia medioambiental.

¿Qué tipos de lubricantes agrícolas hay en el mercado?

Como ya se ha comentado antes, la innovación de los fabricantes de suministros agrícolas se ha centrado especialmente en los lubricantes, es decir, en los aceites que necesitan las maquinarias industriales para funcionar de manera correcta. Pero, ¿cuáles son los lubricantes agrícolas más demandados por los agricultores? Para salir de dudas, a continuación vamos a detallar algunos de los más importantes.

Aceite para el motor de los tractores y de los vehículos agrícolas

Si hablamos de máquinas agrícolas, la mayoría de las personas piensa rápidamente en un tractor, ya que es uno de los elementos más destacados a la hora de trabajar. Losagricultores prestan mucha atención al motor de este vehículo industrial, sobre todo, en cuanto a lubricación se refiere. Por ello, los fabricantes han diseñado aceites mucho menos contaminantes, los cuales garantizan un rendimiento óptimo del motor.

Aceite hidráulico para tractores y maquinaria agrícola

Otro lubricante agrícola que ha evolucionado en los últimos años está destinado al sistema hidráulico de los vehículos, puesto que los diferentes componentes mecánicos sufren en exceso con las fricciones. Ante esta situación, muchos fabricantes de primer nivel han lanzado al mercado aceites más ecológicos para los vehículos agrícolas, que ayudan a proteger los sistemas hidráulicos y las transmisiones.

Aceite multifuncional agrícola UTTO/STOU

Dentro del ámbito de los lubricantes agrícolas, los aceites multifuncionales merecen una mención especial, ya que se caracterizan por ofrecer altas prestaciones. Por un lado, destaca el aceite multifuncional UTTO para transmisiones y sistemas hidráulicos integrados en maquinaria agrícola y de construcción, mientras que por otro lado, resalta el aceite multifuncional STOU para sistemas hidráulicos de tractores.

Aceite para cadenas de motosierra

Por último, también es importante hablar del aceite para la lubricación de las cadenas de motosierra, debido a que esta herramienta es muy utilizada en el mundo agrícola. Gracias a este aceite especial menos contaminante, los agricultores evitan que la cadena de la motosierra friccione sobre la espada, de modo que pueden mejorar el corte y ampliar la vida útil de esta herramienta agrícola.