Salud

¿Qué es la gestación subrogada? Una solución para el deseo de ser padres

05/03/2021

¿Qué es la gestación subrogada? Una solución para el deseo de ser padres

Cuando las ganas y el deseo de ser padres son aún más fuertes que los problemas médicos que se puedan tener o la incapacidad natural para poder tenerlos, es interesante plantearse la gestación subrogada como una solución.

Se denomina gestación subrogada a una técnica de reproducción asistida en la cual una mujer, que en este caso será la gestante, acepta llevar en su vientre al hijo de otra pareja o persona. Normalmente la mujer gestante solo aporta su útero, es decir, la concepción se realiza previamente con los gametos femenino y masculino aportados por los miembros de la pareja o por uno o dos donantes y la gestante solo ofrece su útero y mantiene el embarazo hasta que llega el momento de dar a luz. Tras el parto, automáticamente el bebé nacido es entregado a los padres solicitantes. Descubre qué es la gestación subrogada y cómo se legisla en distintos países sobre esta técnica de reproducción asistida, ya que no es lo mismo en todos los territorios. 

Todo este proceso está perfectamente tipificado por Ley en algunos países, como es el caso de Ucrania, donde poseen una de las leyes más liberales en este tipo de procedimientos. 

¿Cuál es el proceso de la gestación subrogada?

El proceso de gestación subrogada se realiza mediante la fecundación in vitro de los gametos procedentes del padre y de la madre. En el caso de que alguno de los dos no pudiera aportar los gametos se podrá recurrir a la donación de gametos, bien sean óvulos o bien espermatozoides. 

Esta técnica también es conocida como gestación por sustitución, ya que es otra mujer la que gesta y da a luz al bebé de otra pareja o persona. Pero en ningún caso será la madre biológica de esa criatura, puesto que la carga genética del embrión implantado en ella no tiene ningún vínculo genético con ella. 

Todos los años cientos de personas solteras o de parejas que no pueden tener hijos se sirven de la gestación subrogada para poder convertirse en padres.

Pero el proceso no es fácil para una persona o pareja que quiera tener un hijo por este método, sobre todo teniendo en cuenta que hay que irse a un país donde este procedimiento sea legal, que no es el caso de España en estos momentos. La Ley de Técnicas de Reproducción Asistida española no permite esta técnica en España, pero no impide que la pareja o persona que lo desee pueda tener un hijo por esta vía en otro país donde sí esté regularizada esta técnica. 

Contar con expertos para evitar problemas

Pero ahí llega el problema para muchas parejas. Si se opta por esta alternativa, es primordial contar con una agencia que sepa llevar el proceso desde el principio y no hacerlo de forma individual, puesto que todos los meses se conocen historias de parejas que han realizado este proceso en solitario y después se ven atrapados en el país de la mujer gestante (y donde ha nacido el niño) sin poder salir con su hijo. 

Entre los países donde sí está permitida la gestación subrogada se encuentran Ucrania, Rusia, Grecia, Estados Unidos o Georgia. En estos países es donde operan estas agencias que realizan programas de maternidad subrogada, y que ofrecen a los futuros padres todas las garantías legales necesarias. Además, estas agencias aconsejan qué programa es el que más se ajusta a las necesidades de cada persona o pareja. 

Una agencia de gestación subrogada debe tener varias prioridades. Por una parte, debe evitar a toda costa que la pareja o persona cometa errores legales que puedan poner en peligro su proceso de gestación subrogada. Además, deben garantizar el éxito en la parte médica, es decir, un bebé sano. Igualmente, deben intentar reducir los gastos en la medida de lo posible, y para ello es preferible no contar con intermediarios.