Economía

¿Cómo librarse de las deudas? Esto es lo que dicen los expertos

17/03/2021

¿Cómo librarse de las deudas? Esto es lo que dicen los expertos

Tener muchas deudas no solo significa un asunto complicado a nivel financiero, sino que puede llegar a convertirse en un escenario que afecte la salud mental del afectado. Es importante mantener la calma y diseñar estrategias efectivas para ir saliendo de los compromisos y sanear las finanzas. Por suerte, hay plataformas web especializadas que sirven de orientación para establecer un plan de acción.

Es bastante común que algunas veces, por más que se intente evitar, las deudas terminen por “ahogar” una persona. Situaciones como pagos imprevistos o irresponsabilidad a la hora de gastar pueden hacer que hasta el más cuidadoso se quede debiendo grandes sumas de dinero, algo que no solo afecta al estado financiero de la persona, sino también a su salud mental.

Y es que tener muchas deudas es una situación bastante difícil, y en muchos casos agotadora. El primer paso para buscar salidas es calmarse, aceptar la realidad y afrontar la situación. Muchas personas suelen evadir todas las deudas y seguir viviendo como si nada, lo cual podría empeorar todo y hacer que se tengan más pagos por hacer.

En este sentido, es necesario pensar con la cabeza fría y planificar con anticipación las acciones a tomar, en cuanto a los hábitos de gasto y ahorro se refiere. Una correcta organización y administración del dinero permite obtener los recursos para pagar la deuda y por fin dejar atrás ese estrés tan grande.

Sitios web especializados en economía, como por ejemplo deudasargentina.com, son útiles, ya que ofrecen consejos de expertos para adaptarse a la situación económica, procurando gastar menos y ahorrar más. De esta manera, se pueden optimizar las finanzas personales para salir de deudas y evitar que se generen nuevas.

La plataforma resulta ser una fuente muy valiosa de información para aquel que esté sufriendo por problemas relacionados con las deudas y a la incapacidad de saldarlas. En varios de sus artículos se orienta sobre estrategias para salir de deudas, como evitar ser un deudor con planes de acción concretos y más.

Consejos útiles

El primer paso que se debe realizar es hacer un diagnóstico de cómo se administra el dinero, se trata de identificar en qué se destinan los recursos. De igual forma, se deben identificar y cuantificar las deudas que se han adquirido. 

Una vez se haga esto, es posible empezar a reducir los gastos, eliminando aquellos que no sean estrictamente necesarios. Las únicas excepciones a esta regla serán los casos en que se presenten imprevistos o urgencias, evitando así gastar en caprichos.

La importancia de reducir los gastos está en que solo así se puede evitar endeudarse más. Es evidente que en un escenario de muchas deudas, la persona se encuentra en una situación financiera difícil; en este contexto, gastar sin conciencia agrava el problema.

Usar las tarjetas de crédito de forma desmesurada es el ejemplo más claro de esto. El abuso de esta herramienta y los intereses que esto conlleva, son los principales causantes de las deudas. Por esta razón, la opción ideal es pagar todo de contado y solamente utilizar las tarjetas en momentos de emergencia.

Otra recomendación es buscar un ingreso extra, para así recibir más dinero y poder saldar todas las deudas lo antes posible. Pequeñas acciones como la venta de artículos segunda mano, teletrabajo en los tiempos libres o la inversión en criptomonedas pueden parecer poco relevantes a corto plazo, sin embargo, cada granito de arena cuenta a la hora de salir de una deuda.

Una posibilidad que se tiene que considerar es el surgimiento de emergencias. En cualquier momento se puede presentar un imprevisto, lo cual podría arruinar el progreso de ahorro, teniendo que usar todo ese dinero para solucionar la situación. Esto dejaría a la persona endeudada de nuevo.

La mejor manera de evitar esta situación es destinando una pequeña cantidad de dinero a un fondo de ahorros, por más mínima que esta sea. De tal manera, es posible prepararse para cualquier tipo de urgencias que se pudiesen presentar.