Sociedad

Qué son los fondos indexados y dónde gestionarlos

25/06/2021

author:

Qué son los fondos indexados y dónde gestionarlos

El camino de la inversión conduce por nuevos derroteros. La experiencia pide abrir fórmulas innovadoras que rompan esquemas preestablecidos y logren ahorros eficaces con el máximo de rentabilidad posible. Los fondos indexados revolucionan los fondos de inversión de la mano de expertos, como los de Indexa Capital

Indexa es una agencia de valores.  Una empresa que ofrece un servicio de gestión discrecional de carteras que invierte el dinero de sus clientes en fondos indexados y/o planes de pensiones, de muy bajo coste, pero que consigue más rentabilidad para el dinero invertido. La opinión de Indexa Capital se ofrece con claridad en revistas digitales de economía y finanzas, foros especializados o en el blog de Vicent Ferrer, experto consultor en ecommerce y marketing digital, y no pueden ser más positiva.

Indexa Capital es el lugar indicado, según los expertos, para llevar a cabo una diversificación global de la inversión, mantenerla cerca de la cartera modelo, conseguir los costes más bajos del mercado y estar completamente seguro de la apuesta en un determinado fondo de inversión.

¿Qué son los fondos de inversión?

Los fondos indexados pertenecen a un tipo de gestión pasiva de un fondo de inversión, que no es otra cosa que vehículos financieros para canalizar los ahorros. Se trata de instituciones de inversión colectiva dedicadas a invertir el patrimonio de un grupo de inversores en diferentes activos financieros, analizados, para que ofrezcan una buena rentabilidad. Se pueden dar dos tipos de inversión, activa o pasiva.

La gestión activa anda a la caza de la mayor rentabilidad posible al mercado en el que actúa el fondo. Intenta superar su índice de referencia llevando a cabo acciones de compra – venta financiera que faciliten su anticipación a los movimientos que vaya a realizar el mercado.

La gestión pasiva, por su parte y como su propio nombre indica, es un tipo de gestión que requiere una acción mínima por parte del gestor, por ser más simple.

Funcionamiento de un fondo de inversión pasiva

En este modelo el inversor confía en una apuesta financiera inicial de activos que se mantendrán en cartera por un tiempo prolongado. Es el procedimiento habitual para los fondos indexados o fondos índice. Estos fondos buscan replicar un índice, no crearlo, para superarlo.

La persona interesada podría comprar un mismo porcentaje de cada una de las empresas que componen un índice, con esta acción estará creando una inversión indexada, siempre que mantenga proporcionalmente el peso de todos estos valores en el índice. Dicho de otro modo, se compraría una versión disminuida del índice, obteniendo la misma rentabilidad o una parecida a la del propio índice.

Como se ha indicado, con la participación en fondos indexados, el cliente replica la rentabilidad de un índice determinado. De esta forma su patrimonio no tendrá riesgo alguno, ya que no va a depender de la decisión de un gestor en concreto, sino del comportamiento global del mercado.

Características de un fondo de inversión indexado

Como se ha visto, va a depender del perfil e interés del inversor, además de los objetivos que quiera alcanzar con la inversión de su dinero, para valorar si le interesa la gestión activa o pasiva. En concreto, los fondos indexados de la gestión pasiva ofrecen las siguientes ventajas.

1. Son más baratos

Las comisiones en este tipo de fondos de inversión son, por regla general, más bajas que en cualquier otro tipo de fondo. La razón se debe a que se minimizan los costes de transacción. Habitualmente, las comisiones de gestión y el depósito se pueden reducir hasta en una cuarta parte comparándolos con los otros fondos de inversión.

2. Su seguimiento es rápido, directo y muy sencillo

Para llevar a cabo un seguimiento de la inversión, solo se tendrá que revisar la forma de actuar que está manteniendo, de forma general, el índice que el fondo está intentando replicar.

3. Fácil de entender

Para un inversor medio que quiera localizar un método efectivo de ahorro, sin poseer grandes conocimientos financieros, un fondo de inversión indexado será muy fácil de entender, ya que mantiene una evolución tremendamente sencilla de seguir, a pesar de estar pensados para la inversión institucional, como gestoras de fondos de inversión, planes de pensiones, bancos, compañías de seguros, etc.

4. Sus operaciones son a largo plazo

Los fondos de inversión indexada dependen directamente del mercado, es decir, reflejan fielmente el índice y su comportamiento. La operativa a corto plazo, por tanto, no tiene lugar aquí. Las mediciones y los resultados tendrán que llevarse a largo plazo.

5. La innovación y el crecimiento de señas de identidad de los fondos de inversión indexados

La tendencia natural de estos fondos es la de ir ganando protagonismo, como ha mantenido hasta ahora. Sobre todo, cobra interés para los inversores institucionales, pero, cada vez más, entre las instituciones financieras más importante que ya ofrecen productos indexados. Claros ejemplos de estas entidades son la gama Bindex, de BBVA Asset Management: Bindex España Índice, que replica el IBEX 35, Bindex USA Cubierto, con la divisa cubierta, Bindex USA Índice, que replica el S&P 500, y Bindex Europa Índice.

Por último, cabría incidir que un fondo de este tipo está enteramente a disposición del comportamiento del índice que replica. Por tanto, una bajada supondría una actuación similar en el fondo, así como una subida.