Economía

Ventajas de las criptomonedas

06/08/2021

Ventajas de las criptomonedas

En los últimos años, la popularidad alcanzada por el mundo de las criptomonedas ha provocado que cada vez más personas se interesen por conocer este nuevo activo digital y todas las posibilidades que ofrece. Una de las preguntas frecuentes entre los crecientes nuevos grupos de inversores y otros interesados es ¿Cuáles son las ventajas que ofrece el uso de estos activos digitales, y cuál es el origen de su reciente popularidad?

Contra todo pronóstico, al nacer las criptomonedas, experimentaron un rápido y desbordado crecimiento como activo digital. Además, gozaron de una gran aceptación por parte del público y expectativas crecientes en este nicho del mercado. Muchos expertos comparan la reciente fiebre de las criptomonedas en el mercado financiero actual con la popular fiebre del oro del siglo pasado, pero con todas las ventajas y comodidades que ofrecen las nuevas herramientas digitales de fácil acceso en este siglo.

Conocer la naturaleza y funcionamiento de estos activos digitales además de tener una clara perspectiva de los riesgos y las desventajas que conlleva operar en el mercado digital, es una necesidad primordial para todo aquel que tenga intenciones de iniciarse con éxito en el mundo de la inversión en criptodivisas. 

En respuesta a esta necesidad de divulgación, actualmente es posible encontrar un curso online de criptomonedas donde los interesados pueden adquirir las competencias necesarias para desarrollarse en este mundo 

¿Qué son las criptomonedas?

Antes de enumerar las múltiples ventajas que ofrecen las criptomonedas en el mundo de las finanzas, es importante comprender a plenitud de que se trata esta nueva modalidad de monedas electrónicas.

Las criptomonedas o criptoactivos son un nuevo medio de pago totalmente descentralizado e intangible.  Nacen como una alternativa innovadora al uso de activos tradicionales en las transacciones, por lo que pueden desarrollar las mismas funciones que el dinero físico, pero estando representadas por monedas virtuales que cuentan con un cifrado de seguridad digital.

Estas monedas digitales se encuentran almacenadas y resguardadas en monederos virtuales protegidos y son creadas por la tecnología digital más avanzada y segura hasta la fecha: la blockchain o cadenas de bloques. Los monederos de criptoactivos solo son accesibles mediante una clave única en poder exclusivo del propietario de los fondos, por lo que es uno de los sistemas más seguros existentes en la actualidad.

¿Cuáles son las ventajas del uso de criptomonedas?

La idea de las criptomonedas nace en busca de una forma de llenar ciertos vacíos y satisfacer ciertas necesidades que desde hace mucho tiempo vienen afectando el mundo financiero. La primera criptomoneda existente, el bitcoin, fue pensada y diseñada para permitir el pago en dinero electrónico directamente de una persona a otra, sin la intermediación de una autoridad central necesaria para validar la transacción, agilizando el proceso eliminando la burocracia existente en las transacciones tradicionales.

Descentralización

La mayoría de las criptomonedas operan de manera descentralizada, es decir, que no están sujetas a regulaciones ni están bajo el control de organismos gubernamentales, bancarios o financieros de ningún tipo, por lo que son completamente independientes. Redes como Bitcoin, además, son conocidas por el hecho de que ni siquiera los desarrolladores pueden cambiar el algoritmo de su operación, por lo que sus inversores pueden contar con una mayor seguridad.

Bajos costes de transacción

En los sistemas de criptomonedas las transacciones se realizan según el principio P2P, sin la participación de ningún tipo de organismo de control central. Esto permite reducir considerablemente los costes de mantenimiento de la red lo que a su vez repercute directamente en los costes de transferencia. A diferencia de los sistemas bancarios y de pago electrónico, los usuarios de criptomonedas tienen la posibilidad de establecer el tamaño de la comisión o incluso de enviar transacciones sin ella.

Rapidez e irreversibilidad

Las transacciones en criptomonedas se caracterizan por su eficiente velocidad de procesamiento. Esta presenta una efectividad casi inmediata en términos generales, por lo que permite agilizar los lentos procesos de transacciones bancarias. Además, una vez sumada una nueva transacción a la cadena de bloques, se vuelve irreversible, lo que ayuda a prevenir la falsificación de registros y fraudes en el sistema.

En resumen, las criptomonedas han llegado para quedarse en el plano financiero de todo el mundo. Este nuevo activo digital para realizar pagos es, sin duda, uno de los nichos más productivos de la actualidad debido a las múltiples ventajas que presentan en relación con las transacciones con dinero tradicional.