Sociedad

#StopBullyingForKira

25/08/2021

#StopBullyingForKira

#StopBullyingForKira es el hashtag que han elegido los padres de Kira López  (la adolescente de 15 años que se suicidó cuando salía para su colegio un miércoles a las 8 de la mañana) para iniciar una campaña en la cual piden que los protocolos antibullying sean obligatorios en las escuelas, y supervisados sin connivencia por parte de la administración. Han elegido esta hastag en honor a su hija que hablaba un perfecto inglés y le encantaba dicho idioma.

José Manuel y María José, sus padres, no están solos en esta batalla. Ellos nos cuentan que ya no podrán recuperar a su hija, pero que esto lo hacen para que no le pase a ningún niño más, y en su caso particular, para demostrar que de haber habido un protocolo activo en el colegio, hoy Kira estaría viva. Estos padres han puesto una demanda penal al centro escolar, y el caso está judicializado. La policía catalana, los mossos, están investigando el cyberbullying que le hacían a Kira por un email que llegó a esta a su cuenta privada de correo del colegio de la aplicación classroom donde en el asunto se lee MUERE, y la desaparición del reloj Apple de Kira seguramente el día anterior del suicidio ya que ambas cosas pueden aportar pruebas del por qué Kira se suicidó esa mañana. Además sus padres han pedido que la policía visualice los 39 Gg de pedofilia que se encontró en el ordenador de un miembro del centro escolar para asegurarse de que Kira no fue vícitma de acoso sexual.

El colegio Pare Manyanet del barrio de Sant Andreu de Barcelona donde la alumna iba a tercero de la ESO pone en duda que Kira fuese victima de bullying, pero tras su suicidio el periodista David Vidal en su cuenta de Twitter, destapó decenas y decenas de casos de exalumnos y alumnos actuales que afirman que el acoso escolar está normalizado en ese centro, de hecho algunos de estos testigos dieron su testimonio en TV3 y otros medios.

A pesar del profundo dolor de haber perdido a su única hija, estos padres están sacando fuerzas para demostrar ante la justicia que su hija es victima de bullying y han contratado a la abogada y criminóloga Carla Vall, y están llevando a cabo varias acciones. 

Han visitado personalmente al responsable del Departamento de Educación de Cataluña Josep María González Cambray, a Ada Colau, han enviado 130 misivas a cada diputado del Parlamento de Cataluña, y también a responsables de grupos políticos del Congreso de los Diputados y se están reuniendo con ellos, están siendo guiados por la Asociación NACE no al Acoso y su presidenta Carmen Cabestany, se han reunido con los padres de Oscar García Turón, un alumno del Padre Manyanet Les Corts que se suicidó cuando dicho centro lo dirigía el mismo director que dirige hoy el centro de Sant Andreu, y dicen que no pararán hasta que se haga justicia en el caso de su hija, y hasta que otros niños dejen de suicidarse víctimas del bullying. Argumentan que no puede ser que niños que llegan sanos y felices al colegio sufran bullying y acaben sufriendo consecuencias y como en este caso, hasta suicidándose, y eso salga gratis al centro escolar, “alguien tiene que asumir responsabilidades y consecuencias” afirman. 

Hoy en España la principal causa de muerte de niños y adolescentes es el suicidio, desplazando al cáncer a una segunda posición, y la mayoría de estos suicidios son por el acoso escolar.

Si quieren colaborar con ellos pueden encontrarlos en Twitter en las cuentas @CiutadaBCN y @MaryJoLo70 . Ellos creen que es importante pedir a las autoridades y legisladores la implantación de un protocolo antibullying eficaz lo antes posible evitando así que el centro escolar siga siendo juez y parte. Para unificar fuerzas nos piden que usemos su hastag #StopBullyingForKira