Para la mayoría de las empresas y marcas, el marketing viral tiene especial importancia para promocionar sus productos y servicios. Pero, las noticias virales también cumplen un papel muy importante en la sociedad y generan un enorme impacto. Por este motivo, en los últimos años, proliferan las publicaciones especializadas en este tipo de informaciones como FB Viral.
El contenido viral se difunde a través de internet y tiene un alcance masivo. Ya sea por las redes sociales, WhatsApp, correo electrónico u otro tipo de canales, lo que es indudable es su capacidad en despertar el interés de forma inmediata. Normalmente, este tipo de noticias apelan a las emociones y son creadas por usuarios anónimos.
¿El contenido viral nace o se hace?
La pregunta del millón es por qué razón un contenido se viraliza. Obviamente, tendríamos para un largo debate, porque muchas noticias que se crean no han nacido con esta intención. Por dicho motivo, las marcas se pelean para conseguir que sus mensajes sean virales y lograr sus objetivos de campaña.
La respuesta, por lo tanto, no es fácil. Más bien habría que tener en cuenta ciertos estudios o factores para saber por qué razón algunos contenidos tienen más impacto que otros.
La apuesta por el contenido largo
El refrán «lo bueno, si breve, dos veces bueno» no vendría al caso, pero no quiere decir que una noticia corta no pueda ser viral. Aunque, sí es cierto que el contenido largo tiene más éxito. Las personas que están interesadas en un tema determinado van a profundizar en dicha propuesta. La razón es que se aporta un contenido de valor capaz de captar al tráfico long tail.
La importancia de la imagen
Mucho texto sin una imagen podría ser muy abrumador. Por este motivo, incluir imágenes en los posts y artículos es una idea muy recomendable. Dedicar algo de tiempo para encontrar la fotografía más adecuada favorece el resultado. De hecho, tanto esta como el titular debe seducir al lector e invitarlo a leer el resto de la noticia.
La emoción y el sentimiento
A los contenidos que se les añade emoción y sentimiento tienen mayor garantía de éxito. La idea de transmitir con sorpresa, con un tono humorístico y con el fin de entretener gana la partida. Asimismo, escribir con tristeza o rabia no suele agradar al lector.
El uso de las redes sociales
Es más que evidente que millones de usuarios se conectan a diario en las redes sociales. Por lo tanto, compartir una noticia a través de estas plataformas es muy recomendable para conseguir que una noticia sea viral. Simplemente, hay que buscar la forma de optimizarlo.
Hay noticias, como la del meme chloe, que son un claro ejemplo de lo que hemos expuesto en este artículo. Hoy en día, muchos niños forman parte del uso de memes y consiguen gracias a situaciones icónicas ser virales, porque hacen reír y son simpáticas.
Muchos coinciden en que un contenido viral es una noticia que tiene alma. No obstante, son muchos los factores que influyen para que sea la más vista y leída. Lo que es cierto es que la velocidad que ofrece internet, hoy en día, es clave para conseguir que tenga un gran alcance.