Sociedad

Así hay que preparar un eCommerce para el Black Friday

12/11/2021

Así hay que preparar un eCommerce para el Black Friday

Como cada año, noviembre es el mes en donde el Black Friday es la salvación de muchos negocios, tanto físicos como online. El hecho de rebajar los productos ayuda a que los propios usuarios den el paso para comprar.

Pero de nada sirve poner aspiradoras rebajadas en el Black Friday, portátiles o cualquier otro producto de un eCommerce si este no ha realizado una campaña de promoción para llegar a esos usuarios que podrían estar interesados en sus productos.

  • Este año hay mayor competencia en eCommerce

El año 2020, debido a la pandemia y a los meses en que no se podía salir de casa, además de mantener cerrados muchos negocios físico hizo que aumentaran las tiendas online que se creaban en una medida para poder seguir obteniendo recursos económicos por aquellos que disponían de productos y podían vender por Internet.

Muchos de esos negocios aún perduran y han sabido compatibilizar el negocio físico y el online. Por supuesto, otros muchos han caído y otros han decidido pasar a ser exclusivamente online. Por eso, se sabe que este año más que nunca habrá una mayor competencia en eCommerce, no solo por el mayor número de tiendas online que existen, sino también por el momento en que se vive actualmente.

La vacunación, la posibilidad de salir con menos restricciones y el aumento del consumo provoca que haya cada vez más compras. A eso hay que añadirle la época navideña, donde muchos hacen sus comprar de cara al Black Friday.

Algunos negocios se preparan durante todo un año para este acontecimiento de tal forma que sobresalen de otros que se encargan de iniciar la campaña deprisa y corriendo. Habrá quienes tendrán éxito, y aumentarán sus beneficios, y otros a los que el Black Friday pasará sin pena ni gloria.

  • Consejos para eCommerce para el Black Friday

 

Según los expertos en marketing online, el Black Friday no comienza el mismo día 26 de noviembre, sino que las campañas en eCommerce han de empezar, al menos, dos semanas antes. Lo ideal sería comenzar el mes con este acontecimiento que, desde hace unos años, no muchos, copa las ventas en España y son el inicio de las compras navideñas.

Durante ese tiempo, la llamadas a ofertas limitadas, a rebajas o a descensos de los precios han de ser un continuo, sobre todo para incitar a los usuarios y clientes potenciales a que revisen la tienda online en busca de productos que puedan interesarlos y que sigan su variación de precio.

Esto puede jugar con un doble filo. Y es que muchos negocios suben los precios días o semanas antes para que, los días del Black Friday, estos bajen a niveles que no son rebaja (sino que eran los precios que tenían antes de noviembre). Los propios usuarios ya no “pican”, y disponen de herramientas en las que verifican si el precio ha subido, o incluso guardan capturas de los precios semanas antes para saber si realmente hay descuento en aquellos productos que quieren comprar.

Es por eso que los expertos no recomiendan esta práctica negativa, pues influiría en la reputación de la marca y del negocio afectando a la credibilidad.

¿Cuáles son los consejos que dan los expertos para un eCommerce en Black Friday?

  • Integrar elementos de confianza. Hablamos de sistemas que den garantías a los compradores, como sellos de calidad, la existencia de opiniones, variedad en los métodos de pago, garantía de compra, etc.
  • Usar el email marketing y las redes sociales. Con el objetivo de hacer llegar los productos. Es una de las técnicas que mejor funciona.
  • Avisar de los descuentos de productos. Si ya se tienen elegidos los productos que van a bajar de precio en el Black Friday, una campaña podría ser la de avisar a qué precio estarán esos precios, incluso colocando la etiqueta de «stock limitado», con el objetivo de incitar a la rapidez y a las compras «compulsivas» para no quedarse sin ese descuento. Por supuesto, no es recomendable revelar todos los descuentos, sino que hay que dejar algunas sorpresas de «última hora».
  • Aumentar el tiempo de devolución. Sobre todo porque muchos aprovechan el Black Friday para hacer las compras navideñas y, hasta esa época, lo que compren permanecerá guardado. En algunos casos, puede ocurrir que el regalo no sea el acertado, y contar con la posibilidad de devolverlo ayuda a tomar mejor la decisión de compra.
  • Reducir gastos de envío. O incluso ofrecer el envío gratuito es un aliciente más para que muchos escojan comprar en esas tiendas ya que es uno de los gastos que más puede afectar a que se culmine la compra en un eCommerce (y permite “luchar” de forma más equilibrada con otras tiendas online).
  • Los resultados de otros Black Friday son positivos

No hay duda de que el Black Friday, como el próximo Monday Blue son fechas en las que se consigue vender más. Todas ellas provienen de América y obtienen resultados positivos para los eCommerce y tiendas físicas que se animan a ello. Los beneficios durante ese día (o días) aumentan y hay una mayor venta de productos que ayuda a mejorar la economía del negocio.

Por eso, cada vez son más los que se apuntan a esta moda que parecía pasajera y se ha convertido en un anticipo de las rebajas de enero. Además, al estar en una fecha muy apropiada para las compras de Navidad hace que muchos usen estos días para quitarse los compromisos o los regalos fijos que van a necesitar en semanas posteriores.