Economía

El sector inmobiliario vuelve a despegar tras la crisis del coronavirus

24/11/2021

El sector inmobiliario vuelve a despegar tras la crisis del coronavirus

Crece la compraventa de viviendas en general, así como la compraventa y el alquiler de inmuebles de alta gama. En cualquiera de los casos, es importante conocer el valor de mercado de los inmuebles para ajustar los precios lo más posible.

El sector inmobiliario vuelve a estar en alza tras unos años de capa caída tras la crisis mundial de 2008. A una ligera alza en la compraventa de inmuebles a finales de 2019 se volvió a sumar un parón total con la pandemia de coronavirus, que paralizó la economía hasta límites nunca antes vistos. Por ello, tras la vuelta a una relativa normalidad, lo cierto es que el sector inmobiliario vuelve a irrumpir con fuerza para ponerse entre los primeros en la creación de puestos de trabajo y de movimiento de capital. 

En la zona de Valladolid se está apostando por un cierto movimiento en los inmuebles de distintos tipos, por ello si se está a la búsqueda de piso, casa o local comercial es interesante ponerse en contacto con una inmobiliaria en Valladolid capital que conozca a fondo los inmuebles y las zonas de la ciudad y que permita encontrar el inmueble deseado con la mayor facilidad y con garantía de valoraciones de precio fiables y sin sorpresas. 

Un buen agente inmobiliario tendrá que informar y guiar al cliente que vende o al que compra para conocer con veracidad todos los datos relativos al inmueble, buscar una tasación de la vivienda que sea eficaz, y que ofrezca verdaderas garantías, así como proponer un precio de venta o de compra realista, en el que ambas partes se vean beneficiadas. Es decir, buscar un buen comprador, pero también encontrar un buen vendedor. 

Una vez se realiza la venta, y también durante el propio proceso, la agencia inmobiliaria se debe encargar de gestionar toda la documentación y el papeleo necesarios, ya que la burocracia que acompaña a estos contratos de compra venta suele ser bastante importante. El personal de este sector está capacitado técnicamente y jurídicamente para poder atender todos estos procesos y facilitar a los clientes la compraventa.

Tasación de inmuebles, fundamental para conocer el valor 

Puede parecer baladí, pero lo cierto es que los inmuebles no valen lo que el propietario cree o piensa o desea. Los inmuebles valen lo que el precio de mercado dice que valen. Y esto es fácil de valorar: hay que tasar la propiedad. Por ello es muy significativo destacar la importancia de una correcta valoración para la venta de un inmueble. Solo así, con la tasación de inmuebles, se podrá conocer el precio actualizado de mercado y poder hacer efectiva una venta a un valor real, y no por encima o debajo del precio del momento. 

El valor de mercado lo establece no solo la cantidad de metros del inmueble o la zona en la que esté ubicado, sino también el estado general del edificio en el que se encuentra, los años de antigüedad, las instalaciones como la fontanería, la electricidad, el gas o la calefacción, el tipo de carpintería del inmueble, la necesidad o no de reformas, etc. Es decir, todo un cúmulo de características que influirán sobre el precio verdadero de la vivienda en el mercado. 

Para conocer el precio orientativo de un inmueble es necesario que un tasador lo estudie. Se pueden solicitar presupuestos de diferentes tasadores y elegir el que más interese o convenga. A través de internet se pueden encontrar páginas web dedicadas en exclusiva a este sector en las que se pueden conocer los precios de los servicios. Además, se trata de páginas en las que se garantiza que solo están inscritos tasadores que cumplen con la capacitación técnica necesaria para poder realizar tasaciones y valoraciones 

Casas y pisos de lujo, inmobiliarias especializadas

Dentro del sector inmobiliario hay que hacer un inciso para hablar de una serie de inmuebles que por sus características están un poco fuera de los circuitos del mercado de la compraventa de inmuebles. Se trata de los pisos o casas de alta gama o de lujo. Suelen ser inmuebles muy exclusivos, con terminaciones y acabados de lujo, características muy diferenciadoras, espacios resueltos de forma no tradicional y que, normalmente está en un precio alto debido a su propia idiosincrasia. 

A la hora de poner a la venta o en alquiler este tipo de inmuebles hay que tener en cuenta que la comercialización de un inmueble de alta gama puede variar bastante con respecto a la comercialización de un inmueble normal, entre otras cosas, porque no hay tantos compradores dispuestos a desembolsar una suma de dinero mucho más consistente. 

Si la vivienda que se posee o que se ha heredado está dentro de lo que podría llamarse casa o piso de alta gama, entonces lo ideal es contactar con una agencia inmobiliaria de lujo que pondrá a disposición de estos clientes un servicio único en el que se apuesta fundamentalmente por las últimas técnicas de marketing unidas a los paquetes de comercialización que se tramitan de forma tradicional. 

Una inmobiliaria de lujo tiene que invertir más tiempo y dinero en llegar a sus posibles clientes, ya que es una venta mucho más segmentada en el mercado y en la que hay menos clientela, por ello debe intentar captar la atención de sus potenciales compradores con técnicas más personalizadas y dirigidas a un público objetivo específico. En suma, hay que convertirse en un servicio especializado en el que la profesionalidad pese a partes iguales junto con la inversión publicitaria dirigida y la experiencia en el sector de los inmuebles de lujo. 

Por supuesto, no solo se trata de ventas de inmuebles de alta gama, también se puede optar por que una inmobiliaria especializada encuentre a los mejores inquilinos. Es una tarea complicada, puesto que habrá que dar con los arrendadores perfectos que cuiden y valoren el inmueble como si fuese suyo propio, y lo respeten con sus características únicas y su propia idiosincrasia que lo hace tan especial.