Sociedad

Cuánto se puede ahorrar en la factura de la luz cocinando con un horno solar en España

05/01/2022

Cuánto se puede ahorrar en la factura de la luz cocinando con un horno solar en España

La factura de la luz ha sido una de las cosas más comentadas de 2021. Para ahorrar más, se pueden considerar alternativas como elegir un horno solar.

A pesar de que no son muy conocidos, en España se podría extender su uso debido a los más de 300 días de sol al año de los que disfrutamos. Sin embargo, ¿es este ahorro tan interesante como se puede suponer?

El consumo de una cocina convencional

En España, la mayoría de las cocinas que se utilizan son eléctricas. Además, la cocina es la habitación de la casa que más consume.

Llevándolo a números, si te preguntas cuánto consume una cocina eléctrica, se sabe que un hogar medio consume unos 4000 kW por hora cada año.

Los electrodomésticos como el frigorífico, el horno, la vitrocerámica o el lavavajillas suponen más del 30 % de esta cantidad, lo que hace que el 15 % de la factura de la luz provenga de la cocina.

En concreto, las cocinas eléctricas, como la vitrocerámica o la placa de inducción, consumirán de acuerdo al número de hornillas que contengan. Todas parten de los 2000 watts, aunque pueden llegar a superar los 6000.

Por qué elegir un horno solar

Viendo estos números, cabe preguntarse si es factible la posibilidad de implementar en la cocina un horno solar con el que bajar la factura de la luz.

En España, disfrutamos de unos 300 días de sol cada año. Es decir, el 68% de los mismos. Por ello, implementar un horno solar en la cocina puede suponer un ahorro interesante en la factura de la luz.

De media, nos gastamos de 85 a 120 euros cada año solo en cocinar. Usando la cocina solar tan solo un día a la semana, estaremos ahorrando entre 12 y 17 euros al año.

Si se usa, por ejemplo, dos días a la semana, se ahorrarían entre 24 y 34 euros al año de media.

Un ahorro interesante

Apostar por un horno o cocina solar es hacerlo por un electrodoméstico que no solo gasta menos, sino que además nos ayuda a ahorrar a final de año así como cada mes.

Además, debemos tener en cuenta que el precio de partida de este tipo de electrodomésticos es también menor que el de adquirir otros como una vitrocerámica o una placa de inducción.

Los tipos de hornos solares más populares

Si estás pensando que merece la pena hacerte con un horno solar, debes saber que no solo existe un tipo disponible en el mercado, sino que podrás elegir aquel que mejor se adapte a tus necesidades.

Así, podemos encontrar cocinas solares de panel, cocinas solares de tubo de vacío, cocinas de caja y platos solares.

En definitiva, el horno solar parece una buena alternativa de cara a ahorrar en la factura de la luz, uno de los recibos que más preocupa. Solo tienes que elegir aquel que necesitas y empezar a disfrutar de todas sus ventajas.