Sociedad

Andrés Roemer, un personaje mexicano que vale la pena conocer

21/01/2022

Andrés Roemer, un personaje mexicano que vale la pena conocer

México es un país con muchos personajes destacados a lo largo de su historia, y hoy en día existe uno cuya trayectoria resulta muy interesante de conocer, dado que sus aportes en diferentes sectores lo convirtieron en una figura ejemplar en diferentes campos.

Un hombre con una gran trayectoria

Andrés Roemer, cuya trayectoria se puede consultar en https://nuestropais.mx/sociedad/andres-roemer/, es un personaje mexicano con una historia muy interesante que vale la pena descubrir, dado que se trata de un abogado, diplomático, economista, escritor, catedrático y filántropo, con muchos aportes a la sociedad.

En cuanto a formación, Andrés Roemer es una figura muy destacada, y cuenta con dos licenciaturas, una de economía otorgada con honores por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; y la otra licenciatura es de Derecho, otorgada por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También cuenta con estudios en el campo de Administración Pública, formación realizada en la Universidad de Harvard. Durante estos años, entre 1989 y 1991, obtiene el premio Don K. Price, gracias a la Distinción Académica y Compromiso relacionado con el sector público.

Además, Andrés Roemer dispone de la Distinción Académica de la Universidad de California de Berkeley, gracias a su tesis sobre las políticas públicas del agua. Incluso, cuenta con el honor de ser considerado alumno sobresaliente por la Escuela Goldman de Políticas Públicas. Después de esto, su formación estuvo enfocada en las políticas culturales, en la psicología evolutiva, en la economía y el Derecho.

Andrés Roemer estuvo un tiempo como profesor entre 1992 y 1994, proporcionando clases de política pública entre Estados Unidos y México, en la Universidad de California en Berkeley. Durante su tiempo como profesor, una de sus aportaciones más relevantes fue el curso conocido como “Prensa, política y políticas públicas”.

En su trayectoria, también estuvo como profesor en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, tiempo en el que ofreció diversos cursos como instructor principal, como el de Derecho y Economía, Microeconomía, o Políticas Públicas.

También hay que destacar la formación en análisis económico del Derecho y políticas públicas en el Centro de Investigación y Docencia Económica. Desde el 2016, es profesor en la Universidad de la Singularidad, y en los últimos años, su papel como investigador principal en la facultad de Derecho en la Universidad de California es muy importante.

Su tiempo como funcionario

Este personaje mexicano destaca por su papel como funcionario público en México. Entre los años 1988 y 1990, formó parte de la Comisión Nacional de Nutrición, y de 1995 a 1995, trabajó como jefe del departamento de Análisis Económico.

Sin embargo, durante su trayectoria como funcionario es posible destacar su participación como asesor del presidente Carlos Salinas de Gortari durante su campaña electoral.

Entre otros de sus puestos como funcionario público es posible destacar su trabajo como coordinador del secretario de Gobernación, o como secretario técnico en el equipo de Desarrollo Social.

Entre 2010 y 2013, sus funciones como integrante del consejo asesor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos son muy importantes. Durante este tiempo también llega a ser cónsul general de México en San Francisco, designado por el mismo presidente de la república mexicana, Enrique Peña Nieto.

Sus conocimientos en políticas públicas y negocios, convirtieron a Andrés Roemer en el director para América Latina en estos temas, y existen varios programas televisivos en los que esta figura cuenta con el rol de creador y productor. Incluso, cuenta con varios artículos publicados como columnista en periódicos y revistas, entre los cuales destaca El Universal.

Otro de los roles que hay que destacar de este profesional, es el tiempo que estuvo como presidente de la comisión ejecutiva de la Academia Mexicana de Derecho y Economía. Y desde el año de 2007, es cofundador y curador honorario en el festival de ideas de las mentes talentosas en México.

Sin duda alguna, México es un país con una gran variedad de personajes que destacan de muchas maneras, y uno de estos es Andrés Roemer, un hombre con una gran formación en Derecho y economía, con experiencia en el campo de la educación y con varios puestos sobresalientes a lo largo de los años.