Economía

¿Cuándo es mejor renunciar a una herencia en España?

30/08/2022

¿Cuándo es mejor renunciar a una herencia en España?

Es conveniente saber que cuando se hereda, se hace tanto en relación con los activos como con los pasivos, es decir, tanto los bienes como las deudas, lo que significa que no siempre es bueno heredar.

Es por eso que siempre hay que asesorarse apropiadamente por un abogado especialista en herencias, que haga una evaluación del caso y aconseje qué hacer al heredero.

¿En qué casos conviene renunciar a una herencia?

Si las deudas son mayores que los beneficios, es más conveniente renunciar a la herencia, ya que si no se hace, habrá que responder con los propios bienes para cumplir con los acreedores.

Otra razón por la que puede convenir rechazar una herencia, es cuando los impuestos son tales que no se pueden asumir.

En los casos en los que haya varios herederos, cada uno por separado puede renunciar a su parte, no es necesario ponerse de acuerdo para ello. Si renuncian algunos herederos y otros no, el saldo se prorratea entre los demás, a menos que haya un testamento que especifique lo contrario.

Para hacer la renuncia efectiva hay que redactar un documento y presentarlo ante notario.

¿Cuándo conviene heredar a beneficio de inventario?

Cuando no se sabe a ciencia cierta el estado de la herencia, se puede acudir a una fórmula legal que se llama “a beneficio de inventario”. Esto significa que se hereda la diferencia entre los activos y los pasivos, y si el resultado es negativo, no se hereda.

Heredar a beneficio de inventario permite que las deudas existentes se paguen con la misma herencia y, de esta manera, el heredero no tiene que pagar con sus recursos.

Esta fórmula es conveniente cuando, por ejemplo, se trata de empresas de las que se desconoce la solvencia o cuando hay sentencias pendientes que pueden generar deudas adicionales. También, en los casos en los que el fallecido solía actuar como aval de préstamos y se desconoce el estatus de todas las cuentas.

¿Qué aconsejan los expertos?

Siempre que se esté en posición de recibir una herencia, es conveniente contratar a un abogado especializado en herencias, ya que es el profesional capacitado para asesorar en cada caso particular. Hay que saber que la legislación en materia de herencias tiene muchos detalles y es necesario contar con un experto.

Cuando se decide rechazar una herencia, hay que hacerlo lo antes posible, ya que la inacción podría interpretarse como una aceptación tácita.

El acto de rechazar una herencia es irrevocable, por lo tanto, hay que hacerlo sobre el conocimiento sólido de que la aceptación no conviene.

La aceptación de la herencia también es irrevocable, no se puede aceptar y luego, al saber de las deudas, rechazarla. Por eso es necesario contar con la asesoría adecuada.

¿Existe la renuncia a favor de otra persona?

Sí, se puede renunciar a una herencia a favor de otra persona. Esto ocurre, casi siempre por motivos personales y no financieros, es decir, el heredero quiere favorecer a otra persona, que también puede estar heredando o no, por razones morales o familiares.

En este caso, hay que pagar doble impuesto, por la herencia y la donación, ya que la sesión de los bienes heredados se considera un donativo y genera compromisos fiscales.

¿Qué pasa si el heredero es menor de edad?

Si un menor de edad es beneficiario de una herencia y se considera conveniente el rechazo de la misma, es necesario acudir a un juzgado para obtener autorización al respecto.

Los representantes del menor deben presentar documentos que avalen la solicitud, en el entendido que la herencia no debe perjudicarlo. Por eso, si se comprueba que son mayores las deudas que los activos, el juez deberá autorizar el rechazo de la herencia, por el bien del menor.

En cualquier caso, lo más importante es contar con la asesoría especializada y apropiada por parte de un abogado de herencias, como manera de no resultar perjudicado, ni con la aceptación ni con el rechazo de la herencia.