Salud

Todo lo que hay que saber sobre el aloe vera: el mejor aliado para la piel

30/08/2022

Todo lo que hay que saber sobre el aloe vera: el mejor aliado para la piel

Se trata de una planta milenaria que cuenta con gran aceptación en la sociedad. Debido a sus propiedades y a sus múltiples usos, en la actualidad es una de las plantas más populares en sectores como el de la medicina o la estética.

Hoy en día, al aloe vera se le conoce como la planta de los mil usos, teniendo en cuenta que se encuentra en la composición de numerosos productos. Su principal característica es que produce una gran cantidad de gel, precisamente por ello, se utiliza normalmente para la cosmética y otros productos para cuidar la piel. Sin duda alguna, son múltiples sus componentes activos, ya que el aloe vera tiene aminoácidos, minerales, ácidos grasos, enzimas, polisacáridos y vitaminas, a lo que se suma su 99% de agua.

¿Cuáles son sus propiedades?

Tal y como se ha mencionado, esta planta es muy beneficiosa para las personas, entre otras cosas, porque las propiedades aloe vera son muchas. De esta forma, hay que decir que el aloe vera es hidratante y tonificante, además de ser cicatrizante, emoliente y desinfectante. Asimismo, es astringente, antialérgico y antiinflamatorio, a lo que se suman otras propiedades tales como antifúngico, laxante, purgante y colerético.

El mejor compañero para la piel

Aunque el aloe vera tiene muchísimos usos, lo cierto es que esta planta se utiliza bastante para la elaboración de productos diseñados para el cuidado de la piel. Sus propiedades hacen que la dermis luzca perfecta y sobre todo, evitar o mejorar afecciones y enfermedades.

De esta manera, con el aloe vera se tendrá a mano un cicatrizante de gran potencia, ayudando así a regenerar los tejidos de la piel de manera más rápida, sencilla y con totales garantías naturales.

También es frecuente su uso en personas que padecen de acné, sabiendo que cura bastante esta enfermedad debido a su astringencia. El aloe vera es ideal para acabar con esa grasa desagradable que se acumula en los poros, al igual que ayuda a limpiar la zona facial.

Por otra parte, también es un buen producto para la regeneración cutánea. Gracias a su efecto calmante, se convierte en un gran aliado para aquellas pieles que se han expuesto demasiado a los rayos de sol. También tras un afeitado o depilación. Al ser hidratante, suaviza la zona y alivia la piel en este tipo de situaciones.

Asimismo, es un excelente compañero para acabar con el problema de las estrías, puesto que el aloe vera tiene la particularidad de poder reparar los tejidos de la piel, restaurando por completo el colágeno.

Precisamente por todo ello, es habitual que los productos medicinales o de cosmética dirigidos a la piel, tengan en su composición un gran porcentaje de esta sustancia.

¿Qué otros usos tiene el aloe vera?

Además de para la piel, el aloe vera se puede utilizar para otras muchas más cosas. En este sentido, es un excelente hidratante para el cabello, puesto que sus propiedades ayudan a que los folículos capilares se puedan rejuvenecer, evitando la aparición de problemas tales como la alopecia. Habitualmente, se utiliza como mascarilla para el pelo, tanto para los secos como para los grasos.

De igual modo, es efectivo para aliviar las molestias ocasionadas por herpes, puesto que ayuda a evitar infecciones y, sobre todo, mejora el dolor notablemente. También el aloe vera se utiliza para mejorar problemas que pueden surgir en la boca, como las llagas o la gingivitis.

Entre otros usos que se pueden destacar del aloe vera, hay que decir que es una planta que se puede utilizar en la cocina, tomándose en modo de infusión o zumo, incluso forma parte de algunos complementos alimenticios. El aloe vera es eficaz para combatir el estreñimiento, además de para reforzar el sistema inmunitario.

Aunque se trata de un producto 100% natural, es importante saber, antes de probarlo, que el aloe vera no se recomienda para menores de 12 años, tampoco para mujeres embarazadas, ni para personas que padecen diabetes.