3 fallos eléctricos comunes y consejos para evitarlos

In Sociedad
septiembre 17, 2024

Los fallos eléctricos son comunes en las casas. Son muy molestos, pues hacen que la vivienda sea inhabitable, pero además pueden ser peligrosos y llegar a provocar un incendio. Estos fallos, en su mayor parte, son evitables. Para ello, unos especialistas como los que trabajan en Luzmart revisarán tu instalación eléctrica, lo cual conviene que hagas al menos una vez cada dos o tres años.

Sobrecargar los enchufes

Seguro que en tu casa tienes regletas con las que un enchufe se convierte en varios. Así puedes conectar todo lo que necesitas sin tener que poner enchufes nuevos, aunque esto tiene un riesgo. Este consiste en la sobrecarga, que se produce cuando demandamos demasiada potencia de un solo enchufe o de la regleta, la cual se puede derretir por el calor que se genera (lo mismo pasa con el enchufe y los cables).

Para que no te ocurra siempre tienes que mirar los vatios que aguanta la regleta, que por norma general será los que soporte el enchufe. Así, si en la regleta pone que el límite está en los 2 kW (2000 V), la suma de la potencia de todos los aparatos no debe superarlos.

La potencia siempre viene en una etiqueta que viene pegada a cada uno de los aparatos o electrodomésticos que enchufas, de manera que solo tienes que sumarlas.   Es cierto que ahora las regletas, en especial las de calidad, llevan fusibles que saltan si las sobrecargas, pero es mejor no comprobar su funcionamiento.

Cortocircuitos

Más comunes de lo que piensas, se dan cuando la electricidad se desvía de su camino. Entonces, escoge el que le produce menos resistencia y eso crea un problema. De hecho, parte de los incendios en las casas tienen su origen en un cortocircuito. Se originan si los cables están en mal estado y se tocan entre sí, o cuando estos entran en contacto con un material conductor.

A la hora de prevenirlos tienes que revisar los cables a menudo (ayuda llamar a un electricista para que los inspeccione todos) y también evitar sobrecargar tus enchufes. Además, el diferencial que hay en el cuadro eléctrico tiene que estar en perfecto estado. Si lo está, cortará la electricidad antes de que sea demasiado tarde.

Se disparan los automáticos

En tu cuadro eléctrico verás unos interruptores al que todo el mundo llama automáticos. Los más numerosos, los magnetotérmicos, sirven para proteger la instalación. Si miras con atención verás otro diferente que suele estar el primero. Ese es el diferencial y sirve para protegerte a ti. Así, si hay un sobrecalentamiento saltará el magnetotérmico, mientras que si hay una fuga de corriente lo hará el diferencial.

Una avería muy común se da cuando pasan los años y ambos elementos se estropean. Entonces, saltan con frecuencia y te dejan sin luz. En ocasiones, hay quien comprueba toda la instalación por si hubiera un problema y no encuentra nada. La solución es muy sencilla. Un electricista puede cambiar el que falle o hacer lo mismo con todo el cuadro si ve que ya es demasiado viejo.

Foto del avatar
/ Published posts: 1536

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.