¿Qué es Digital Signage y qué tipos existen?

In Sociedad
octubre 23, 2024

El mundo del marketing y de ventas de productos es inagotable, y en la nueva era es lógico utilizar nuevos soportes por fuera de los medios de comunicación tradicionales.

Las redes sociales, internet, la TV, la radio y los periódicos no han perdido vigencia, se tratan de una herramienta más para colocar un producto dentro del mercado, pero no es la única forma.

Desde hace unos años ha crecido el Digital Signage, que es la publicidad de productos, información o servicios por medio de pantallas digitales ubicadas en puntos estratégicos. Los soportes pueden ser variados, pero la lógica es que el contenido sea dinámico.

¿Qué es digital Signage?

No es más que una forma de comunicación visual, aunque puede ser audiovisual, que utiliza pantallas para mostrar contenido en general (información, publicidad, mensajes oficiales, entre otros) para un público específico.

La ventaja de este tipo de contenidos es que se puede modificar con facilidad, con actualizaciones según las necesidades de quien lo utilice. Esto se puede lograr de forma remota y rápida.

Otra virtud de este tipo de contenidos es que se puede verificar el impacto y la llegada al público estipulado, permitiendo hacer ajustes según las pretensiones de una campaña.

¿Qué contenido incluir?

El digital signage se puede utilizar para todo tipo de contenido y en diferentes ámbitos. Lo importante es segmentar el público al que está dirigido el mensaje, pensar los espacios por los que circula ese público y qué tipo de hábitos de consumo tienen.

En base a esa decisión estratégica, es importante elaborar un contenido creativo, dinámico, medible, maleable y que pueda ajustarse en base a las necesidades y a la detección de errores iniciales.

Volviendo a la pregunta sobre qué contenido incluir dentro de una cartelera digital, puede ser una publicidad de un producto, un mensaje gubernamental, una cartelería informativa, señalización interactiva, entre otros.

Qué significa un contenido dinámico

Una de las claves del digital Signage es incluir contenido dinámico que significa que pueda ajustarse en base a las características del público, el contexto o la interacción. 

Sirve para segmentar la audiencia, actualizarla en tiempo real (como puede ser una baja en el precio de un producto), o para personalizar el mensaje según el interés del usuario.

El contenido dinámico aumenta la eficacia de una campaña de marketing y principalmente mejora la experiencia de los usuarios con ese mensaje. A diferencia de un contenido estático, el mensaje se ajusta al público y no el público al mensaje.

¿Qué tipo de soportes son los más utilizados?

Dependiendo del tipo de comunicación y del contenido a publicar en una cartelera digital se pueden utilizar pantallas LED, LCD, OLED, proyectores, pancartas digitales, pantallas táctiles, entre otras.

También va a depender de la ubicación, no es lo mismo publicar un mensaje en el interior que en el exterior, en cada caso la protección deberá ser diferente. 

Lo mismo ocurre en caso de que la cartelera digital esté en contacto con los usuarios, o que se pueda interactuar con las manos. Para ello deberá ser táctil y estar protegida de golpes y rayones. 

En qué lugares ubicar las carteleras digitales

Es una pregunta que debe responderse en la segmentación del público, antes que la elección del mensaje y el contenido.

Va a depender de la circulación de ese público al que está dirigido. Por ejemplo, una cartelera digital sobre información de transporte público debería estar ubicada en una estación de metro o en paradas de autobuses.

Para contenido publicitario o campañas de ventas de productos es clave determinar por dónde circulan los usuarios de esos productos. Por ejemplo, para promocionar una marca de cosméticos el lugar ideal es un shopping o un centro de compras.

Las carteleras táctiles e interactivas

Si bien están apuntadas a la autogestión y a la navegabilidad por parte del usuario, son muy útiles para terminales, puntos de ventas, mercados, salas de exposiciones, museos, entre otras.

El contenido se puede personalizar en base a cada usuario, creando una interacción dinámica entre mensaje y público, que es a lo que apunta el digital Signage.

Por su parte, permite recolectar información valiosa sobre hábitos de consumo, preferencias, comportamientos, necesidades e intereses particulares. Todo esto es importante para realizar reajustes a la estrategia inicial de la campaña.

¿Por qué optar por una campaña con Digital Signage?

Una de las mayores virtudes de este tipo de campañas es que son flexibles y con actualizaciones en tiempo real. La utilización con uso de software permite hacer ajustes continuos en forma remota.

Otra de las ventajas es que se puede personalizar el contenido según los perfiles de cada usuario, y también se logra una interacción que no ocurre con otras campañas. 

Esto genera engagement por parte de los consumidores con la marca o el contenido del mensaje. 

También, las carteleras digitales, suelen ser campañas de bajo costo de personal y de alto impacto visual. Dos virtudes que se deben tener en cuenta a la hora de la elección de un formato o dispositivo publicitario.

Y, por último, son una fuente importante de información sobre gustos, costumbres, usos, hábitos y demás datos claves para mejorar la campaña.

Conclusiones

Como hemos visto, las carteleras digitales son una gran herramienta dentro de la diagramación de una campaña publicitaria o un medio informativo. Es una virtud reconocer en qué momentos y dónde utilizarlas.

La diagramación de la estrategia de marketing, que incluye pilares sensibles como el público, el contenido y el canal de comunicación, debe estar bien definida a la hora de utilizar Digital Signage.

Por último, las carteleras digitales son una herramienta más dentro de todas las opciones que existen para publicitar un contenido, con algunas ventajas en casos particulares.