Mucha literatura se ha escrito sobre un concepto al que se ha llamado brecha tecnológica. Básicamente tiene mucho que ver con la capacidad y posibilidad de acceso a la nueva tecnología para todo el mundo y, por otro lado, la integración de generaciones que poco o nada han vivido al respecto.
Sobre lo primero, lo cierto es que cada vez es menos real. Gracias a empresas que han apostado por llevar Internet y la tecnología a países en vías de desarrollo hay proyectos que han permitido el acceso, a través de dispositivos además accesibles también para ellos, a un mundo que cada vez va ganando más espacio para el desarrollo comercial.
Sobre la segunda parte, de generaciones que apenas han vivido con la tecnología y posibilidades de comunicación actuales, hay un desarrollo diferente. Las marcas se han puesto en marcha para diseñar móviles para mayores que les ayuden a incluirles en la sociedad de la información, pero de forma viable y sencilla para ellos.
Los dispositivos llamados a ser para este tipo de público tienen que, necesariamente, unas características que acompañen a este tipo de usuarios. Dispositivos resistentes, con botones fáciles de presionar, menús sencillos para que no les compliquen, volúmenes altos tanto de tono como para poder escuchar en el exterior una conversación sin perder detalle o algo tan sencillo como una linterna para que les sirva de apoyo en sus desplazamientos por casa pueden ser la clave para que los más mayores se decidan precisamente a eso, a tener un teléfono para mayores.
Ser capaces de incluir y dar acceso a toda persona, por edad, cultura, situación geográfica, económica o cualquier otro factor es vital para que no quede fuera de un mundo cada vez más comunicado y globalizado.
Pese al debate que pueda suscitar, hoy en día estar fuera de la tecnología y de los avances puede acabar haciendo que un colectivo pase a estar marginado de alguna manera. De ahí los esfuerzos no solo gubernamentales sino empresariales para llevar este tipo de avance a cualquier miembro de una sociedad que, cada vez más, necesita estar dentro del propio desarrollo.