No cabe duda alguna de que los perfumes de los famosos han conseguido un éxito más que considerable a lo largo de los últimos años. No obstante, ¿qué hay detrás de cada una de estas fragancias? ¿Cómo funciona esta industria en ciudades como París y Nueva York?
Pues bien, algunas de las respuestas más impresionantes se pueden encontrar en las opiniones que Chandler Burr, un experto que ha construido un relato sobre las diferencias en la creación de un perfume de una celebritie y de un perfume de una firma de belleza y de moda exitoso y que se pueden leer en “El perfume perfecto”.
Los propios perfumistas, que aúnan conocimientos técnicos y gusto estético para crear auténticas obrar de arte a nivel olfativo, son los protagonistas. Este es el caso de la creación del perfume “Un Jardin sur le Nil”, primera fragancia de Jean-Claude Ellena para Hermès, y “Lovely”, de Sarah Jessica Parker. El autor hace un recorrido de días, meses e incluso años de investigación con estas dos historias olfativas, hasta ver nacer a ambas. Las dos son muy distintas, pero dentro de un mundo de enormes intereses detrás.
Las españolas, grandes amantes de los perfumes
Es indiscutible que los perfumes nos vuelven locas a todas las mujeres, y también a las españolas. Además ahora tenemos la suerte de poder comprarlos cómodamente desde casa, de forma online, por ejemplo en Paco Perfumerías, donde podremos encontrar todas nuestras fragancias favoritas.
De hecho, un estudio puso de manifiesto que España es el tercer país exportador mundial de perfumes y fragancias, siendo superada tan solo por Francia y Alemania y desbancando a Estados Unidos en 2017. En nuestro país podemos encontrar un catálogo de más de 1.000 marcas, y cada año salen al mercado unas 180 novedades aproximadamente.
Volviendo al relato anterior, en él se narra cómo la implicación de las estrellas y de las firmas de moda y belleza en el proceso de creación de un perfume suele ser mínima, y gran parte de su éxito es debido a los propios perfumistas y a empresas independientes.
Algo en lo que las grandes firmas se involucran
En lo que sí se implican es en que las fragancias suelen comenzar con una descripción o briefing para disponer de un punto de partida o un concepto para ponerlo en marcha. Por ejemplo, para crear “Un Jardin sur le Nil” se cuenta cómo Jean Claude Ellena llegó a dar con el ingrediente ideal para crear esta fragancia de la maison de moda francesa, para así conseguir trasladar el aroma del Sáhara y el aire seco de Asuán. Se trata del mango verde, que tiene uno de los olores más sorprendentes de todo el planeta y que lo hace de lo más extraño entre los aromas.
En el ejemplar se habla también de la creación del aroma y de su concentración a la hora de clasificarlas en Eau de Parfum (que contiene entre el 15% y el 20% de aceite de perfume), Eau de Toilette (del 5% al 15%) o Cologne (del 2% al 4%), lo que sin duda nos puede servir de guía a la hora de escoger una nueva fragancia.