Son muchas las razones por la cual un extranjero se le pasa por la cabeza solicitar la nacionalidad española.Tal vez las visas de estudio o de trabajo no le han dado el tiempo suficiente para culminarlos, también es posible que decida adquirir la nacionalidad por herencia o porque desea vivir con su pareja de nacionalidad española en el territorio.
Sin importar las causas, es cierto que durante 2018 se incrementaron las solicitudes para la nacionalidad española, al menos un 23% más que en el 2017. Sin embargo, en ocasiones los solicitantes no entiende muy bien cómo funciona el trámite, por eso aquí se expondrán las dudas más frecuentes al solicitar la nacionalidad en España para facilitar el proceso.
¿Existen diferentes tipos de nacionalidades?
En realidad, existen dos categorías básicas para clasificar la nacionalidad española. La que se adquiere por forma originaria, es decir, cuando una persona nace y se cría en territorio español, como indica el artículo 17 de la Constitución. La otra forma es derivada, es decir, cuando una persona cumple con condiciones diferentes a la de la nacionalidad originaria. Además, existen cinco tipos de nacionalidades según la legislación, son las siguientes:
¿Cuáles son los requisitos para optar a la nacionalidad española por residencia?
Existen tan solo tres condiciones para que una persona pueda acceder a una nacionalidad por residencia. Estos se contemplan en el artículo 22 del Código Civil, son los siguientes:
De esta forma, solo los extranjeros que posean una Ley de Extranjería según el artículo 20 de la Ley Orgánica 4/2000 del 11 de enero sobre los derechos y libertades de los extranjeros en España, es decir, que tengan la titulación de una autorización para residir legalmente en el país, podrán optar a la nacionalidad. Esto también está reforzado según el artículo 22 del Código Civil. Este indica que los extranjeros con la residencia legal y al permanecer el tiempo de residencia en territorio español podrán solicitar la nacionalidad.
Sin embargo, existen muchas interpretaciones que son tenidas en cuenta por el Tribunal. Una de ellas es que el permiso de residencia que obtenga la persona, que debe corresponder a la situación personal del extranjero. Esto es debido a los tipos de autorizaciones de residencia que existen en España, por ejemplo, la autorización de residencia temporal no lucrativa, residencia temporal por reagrupación familiar, residencia temporal y trabajo, entre otras.
Asimismo, también existen casos excepcionales como la Ley de Asilo, a través de ella muchos extranjeros pueden obtener una residencia legal.
¿Por qué se ocasiona la denegación de la nacionalidad?
Actualmente, existen muchas razones por la que se produce una denegación de la nacionalidad. Es necesario conocerlas muy bien porque de esta forma se pueden evitar en el momento de solicitar la misma, o bien durante el proceso de evaluación del trámite. Por ejemplo, suele ocurrir cuando exista la presencia de algún antecedente penal o bien exista la ausencia de conducta cívica. También es muy común la denegación cuando existe una falta de integración, es decir, la persona no tiene ningún tipo de participación en la sociedad española.
Asimismo, la denegación de la nacionalidad española puede ocurrir debido al incumplimiento del tiempo mínimo de la residencia legal. Esto quiere decir que si la autorización señala que una persona debe recibir en España por al menos 10 años, debe esperar ese tiempo señalado dentro del territorio, antes de proceder con cualquier otro trámite para garantizar su permanencia en el país.
Por otro lado, algunos de los motivos pueden ser totalmente justificables. Sin embargo, en ocasiones el Tribunal suele recurrir a interpretaciones un poco más complicadas, y es por esto que a veces es necesaria la ayuda de un abogado de inmigración para entender las verdaderas causas. En caso de que exista una denegación se puede solicitar una interposición del recurso.