La telefonia IP es un sistema de comunicaciones que a través del protocolo IP realiza llamadas por internet. Debido a su bajo coste, se ha convertido en la alternativa de muchas empresas, teniendo en cuenta la gran calidad de sus servicios. Esta tecnología se ha desarrollado en más de 80 países, incluyendo números virtuales y la capacidad de recibir llamadas simultáneamente. Esta es una gran ventaja para las empresas, pues permite la entrada y salida de varias llamadas de manera inmediata y sin complicaciones.
Para ello es necesaria la sustitución del tradicional terminal telefónico por una PBX virtual, una central telefónica en la nube. Con ello se consigue la unificación, ampliación y control de las comunicaciones de una empresa. Se trata de una central telefónica que se vincula con los teléfonos IP, troncales SIP y los números virtuales.
Este dispositivo permite migrar toda la información a la nube, manteniendo las comunicaciones en un espacio seguro, aunque accesible para los usuarios con acceso. Entre sus principales funciones, se encuentran las siguientes: la realización de conferencias, la grabación de llamadas, la multilocalización de usuarios, el uso de números virtuales, la respuesta de una operadora automática, creación de colas de espera, uso de varios dispositivos simultáneamente (multidispositivo), uso de correo de voz, creación de extensiones de departamentos, grabación de saludos, reglas de respuestas y la realización de llamadas grupales.
Aspectos de la telefonía IP
Actualmente, las PBX virtuales llevan integrada la tecnología WebRTC, gracias a la cual, se pueden recibir llamadas desde cualquier dispositivo, tanto tablets y móviles, como ordenadores. Pero su gran ventaja es la capacidad de personalización, pues con ello podrás adecuar estos servicios para que funcionen de la mejor manera posible para tu empresa. Se puede asignar un número virtual o varios, del mismo o de diferentes países, configurar los saludos, el buzón de voz, la música de espera, etcétera.
Entre todos estos conceptos, hay dos que deben aclararse, pues son fundamentales para el uso adecuado de la telefonía IP: las troncales SIP y los números virtuales.
Las troncal SIP son líneas telefónicas que funcionan mediante internet a través de un protocolo SIP. Se trata del servicio de telefonía IP mediante el cual se proveen varios canales de voz de manera bidireccional, es decir, tanto llamadas entrantes como llamadas salientes, que se encuentran asociados a números virtuales y que se pueden conectar mediante PBX virtuales o centrales telefónicas. Estas líneas son más económicas, permiten ahorrar hasta un 60% en facturación de telefonía y en casi la totalidad de los recursos técnicos. Entre otras ventajas, cuentan con llamadas de alta calidad, monitorización de historiales de llamadas y organización mediante filtros, con tan solo conectar la troncal SIP en una central telefónica o PBX virtual.
El numero virtual es un número telefónico que se aloja en la nube, asociado a una cuenta VoIP. Esto hace que se puedan contestar llamadas en cualquier punto del mundo y se puedan asignar a cualquier dispositivo VoIP. Debido a esto, es uno de los recursos más habituales para tener presencia nacional e internacional, evitando los costes de oficinas en todo el mundo.
Además, no solo está destinado a empresas, ya que si tu familia o amigos viven en otro país y necesitáis estar en contacto con bastante continuidad, podrás solicitar un número virtual de su país para realizar llamadas como si fueran llamadas locales. Como todos los aspectos de esta tecnología, el número virtual tiene alcance global, es un sistema 100% seguro, más económico que las llamadas habituales y puedes utilizarlo en cualquier plataforma que disponga de servicios de llamada telefónica.
Por tanto, si tienes una empresa, no dudes en utilizar este sistema de telefonía, que te permitirá expandir tus servicios al extranjero, así como optar por la contratación de trabajadores de cualquier rincón del mundo.