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Cómo hacer crecer un negocio en el entorno digital

In Sociedad
mayo 11, 2023

No es nada nuevo a estas alturas del siglo XXI querer formar parte del emprendimiento online, los negocios digitales han transformado al mundo y se conocen casos de éxito realmente espectaculares. Cada vez es más frecuente oír hablar del emprendimiento digital ya que el uso de la tecnología va ganando terreno como medio de expresión, comunicación y sistema de negoico, cambiando la forma en la que la sociedad interactúa con las diferentes marcas, haciéndolas no solo valiosas, sino prestigiosas y codiciadas.

Para entrar en el entorno de las ecommerce y los negocios virtuales, en primer lugar, no hay que dejarse engañar por el boom de la era digital, como algo sencillo que todo el mundo puede hacer. Crear una empresa en el entorno online no es tarea fácil. Es necesario reflexionar y planificarlo todo con detenimiento, y dedicar muchas horas a la creación, desarrollo y mantenimiento del proyecto.

A continuación, se presenta cuáles son los pasos a seguir para crear una empresa digital con opciones de éxito, aunque cabe insistir en que no hay una fórmula mágica. Por esto mismo, en este artículo se ofrecen recursos para contribuir a la planificación de la estrategia de marketing digital.

Cómo crear un negocio digital

Emprender un negocio digital requiere menos tiempo y menos recursos económicos en activos físicos, como es un espacio de oficina o la presencia de almacenes para mantener un stock. Este es uno de sus principales atractivos, aunque es cierto que, si no se le da visibilidad, es como si no existiera. Por este motivo, a continuación, se dan seis pasos clave para que la empresa crezca y se posicione en el mercado.

Elaborar un plan de negocio

Un plan de negocio integral es esencial a la hora de poner en marcha cualquier empresa, también para una digital. En él, se deberá recoger información detallada quién lo va a dirigir, los objetivos y la visión, así como un planteamiento general de cómo conseguirlos.

Debe incorporar detalles acerca de la planificación financiera, las estrategias de marketing online, los clientes objetivo y la propuesta única de valor, así como las iniciativas digitales que se van a implementar para alcanzar las metas.

Trazar una estrategia digital

La estrategia consiste en elaborar un documento en el que se expliquen los objetivos que se quieren conseguir y cómo se van a llevar a cabo. Para la creación de una estrategia digital son imprescindibles pasos como elaborar la historia de la marca, que consiste en un pequeño relato en el que se explica el por qué debe existir la empresa, así mismo se deberá desarrollar claramente cuál sería el perfil de comprador y el diseño de mapas de recorrido del cliente.

El documento debe integrar un apartado en el que se explique la forma en que se va a emplear la tecnología para llegar a los clientes potenciales y gestionar las operaciones. Dentro del marketing digital, esencial para dar a conocer a la marca, se debe incluir cómo se van promocionar los productos en Internet, qué canales se van a utilizar y el presupuesto que se va a dedicar a cada uno de ellos.

Crear una base digital sólida

Las empresas digitales que alcanzan el éxito son aquellas que han invertido en soluciones tecnológicas escalables, flexibles, pues se trata de un entorno muy cambiante. Crear una base digital firme es esencial de cara al objetivo de crecimiento a largo plazo.

Contratar talento digital, formarlo continuamente y retenerlo

No es fácil contratar talentos con competencias digitales de base por la escasez de perfiles para cubrir un mercado que crece cada día. La contratación de este tipo de trabajadores debe ser una prioridad, además de formar continuamente a la plantilla para que se mantenga actualizada.

Asimismo, es fundamental fidelizarlo, hay que saber cuidarlo para retenerlo y que no se vaya con la competencia.

Socios para crecer digitalmente

Otra forma de aumentar la firmeza de un entorno digital es trabajar con colaboradores. Si la empresa ya existe y cuenta con capital para invertir en el crecimiento, las fusiones y adquisiciones pueden ser una buena opción.

Innovación constante

Renovarse o morir es quizás la frase que mejor define a un entorno tan cambiante en el que la adaptación debe ser continua. El espacio digital es muy dinámico y si no se cuenta con la capacidad de adaptarse a sus cambios, inevitablemente la empresa se quedará atrás. Para estar siempre al día, es necesario estar informado con la suscripción a blogs tecnológicos, acudiendo a eventos y conferencias…

Además, cada cierto tiempo se hace necesario evaluar el modelo de negocio digital y compararlo con los cambios del mercado y del sector. Si es necesario, se adaptarán las estrategias y la forma de funcionar para poder sacarle el máximo rendimiento a las tendencias y poder crecer más rápidamente.

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Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.