El Camino de Santiago es una de las rutas de peregrinación más populares del mundo y, sin lugar a dudas, la más transitada en España. Se trata de un recorrido que hacen peregrinos y turistas de todo el mundo, bien impulsados por un sentimiento espiritual o por la oportunidad de disfrutar de espacios únicos y de gran belleza.
Desde cualquiera de los caminos disponibles para llevar a cabo la aventura que implica el camino de Santiago, se va a tener la oportunidad de vivir una experiencia única. En este sentido, cabe señalar que no son pocas las opciones posibles para llevar a cabo este mágico recorrido. Las más famosas y que por consiguiente suelen tener un tránsito constante, son El Camino Francés, El Camino Portugués, El Camino del Norte y el Camino Primitivo.
Como cabe suponer, todos ellos son fascinante, cada uno con sus propias particularidades. Conviene, por tanto, conocer un poco de cada uno de ellos. Descubre el Camino de Santiago con Viajes Camino de Santiago, una empresa especializada en la organización y planificación de esta aventura singular que resolverá cualquier duda para que los peregrinos solo se tengan que preocupar de vivir intensamente esta experiencia.
A continuación, se ofrece un aperitivo de lo que espera en cada una de estas rutas.
Camino francés
Es el Camino por excelencia, siendo el itinerario jacobeo con mayor tradición histórica y el que cuenta con el más elevado reconocimiento internacional. Su recorrido es de unos 800 kilómetros y se suele superar en aproximadamente 33 etapas. Destaca por su extraordinaria variedad de paisajes, desde los Pirineos, pasando por las llanuras de Castilla y los viñedos de La Rioja, hasta la Plaza del Obradoiro en Santiago, es decir, una combinación perfecta de aventura y comodidad.
Debido a su alta popularidad cuenta con una afluencia elevada, por lo que está dotado de una excelente infraestructura con una gran cantidad de albergues y servicios, facilitando cualquier tipo de planificación logística relacionada con el peregrinaje. Asimismo, la cantidad y diversidad de peregrinos que realizan esta ruta hace que sea una experiencia muy enriquecedora a nivel social, forjando amistades que en ocasiones duran para toda la vida.
Otro aspecto a su favor, es el clima de esta ruta que, aunque variado, suele ser siempre muy amable.
Camino portugués
El Camino Portugués es una ruta histórica que iniciaron los peregrinos desde Lisboa hasta Santiago de Compostela, con una extensión de unos 620 kilómetros y que se suele realizar en aproximadamente 27 etapas. Es una distancia que ofrece un extraordinario paisaje cultural y natural.
Se trata de una ruta menos transitada, lo que también le otorga otros encantos, como el de vivir una experiencia más íntima. Resulta una opción excelente para aquellos peregrinos que desean realizar en viaje con tranquilidad, con espacio para la reflexión, además de tener una oportunidad única de conocer la rica historia y cultura que une a España y Portugal. Al igual que en el caso anterior, el clima resulta muy agradable, suave, ideal para evitar temperaturas extremas de frío o calor. Además, la hospitalidad portuguesa hará que el viaje se quede para siempre en la memoria como un bello recuerdo.
Camino del norte
El Camino del Norte, aunque es una ruta aún menos transitada, es sumamente enriquecedora. Sus 858 kilómetros, aproximadamente, se suelen dividir en unas 35 etapas. Transcurre por la costa norte de España, con paisajes siempre verdes y las mejores vistas del Mar Cantábrico.
Los peregrinos que se deciden por esta opción, viven una experiencia mucho más solitaria y personal, siendo muy recomendables para quienes buscan en este viaje un retiro espiritual en medio de la naturaleza. Durante su recorrido se pasará por antiguas vías romanas y medievales rebosantes de historia y cultura.
Esta vía también representa un desafío físico mayor, por lo que se recomienda para peregrinos más experimentados. El clima es fresco y húmedo, algo que se agradece especialmente en los meses de verano.
Camino primitivo
El Camino Primitivo debe su nombre a ser el más antiguo de los Caminos de Santiago, con un recorrido de unos 320 kilómetros, que se suele dividir en unas 14 etapas. Se trata de una experiencia desafiante y bella a partes iguales por los paisajes asturianos y gallegos por los que hay que pasar.
Se trata de una ruta sin masificar, por lo que una experiencia íntima y tranquila está asegurada, invitando al viajero a la reflexión y a la introspección. Es muy popular por sus senderos montañosos que atraviesan densos bosques, un reto al que hay que añadir un clima húmedo y variable.
Resulta una opción más que recomendable para los viajeros que deseen vivir una experiencia más solitaria, en contacto directo con la naturaleza y la historia, siguiendo la senda marcada por los primeros peregrinos.
El Camino de Santiago es una experiencia que hay que vivir al menos una vez en la vida, aunque no es de extrañar que después de probarlo, ya se esté pensando en la siguiente ocasión para transitarlo. Sus diferentes rutas permiten elegir según la experiencia que se quiera vivir, además, del nivel de preparación física del viajero u otras preferencias personales. Depositando la confianza en una agencia profesional como Viajes Camino de Santiago, la satisfacción de los viajeros estará garantizada, pues se encargarán de asesorar acerca de los recorridos más interesantes para cada tipo de peregrino, y adaptado a su condición física y referencias.