183 views 3 mins 0 comments

Desmantelan una trama criminal que defraudó 182 millones en impuestos de hidrocarburos en España

In Nacional
enero 21, 2025

Antena 3 Noticias ha tenido acceso al sumario de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) relativo a la conocida como ‘trama de los hidrocarburos’, un caso que investiga un presunto fraude en los impuestos de hidrocarburos. Entre los implicados se encuentra el empresario Víctor de Aldama, quien también es investigado por su vinculación con el ‘caso Koldo’. En este contexto, Aldama enfrenta acusaciones por delitos contra la Hacienda Pública, pertenencia a una organización criminal y blanqueo de capitales. La UCO considera a Aldama y a su socio Claudio Rivas como los «ideólogos» y máximos responsables de esta trama, que habría desviado la impactante cifra de 73 millones de euros a cuentas bancarias en el extranjero.

Una organización criminal en el sector de los hidrocarburos

La investigación revela que esta presunta organización criminal operaba con autorización para operar en el mercado de los hidrocarburos, lo que les permitió eludir el pago de impuestos y facilitar el blanqueo de dinero. La empresa Villafuel, dedicada a la comercialización de gasóleos y gasolinas, se perfila como el eje central de esta trama, la cual estaría liderada por Claudio Rivas, Víctor de Aldama y Maria Luisa Rivas. A través de sus acciones, habrían defraudado, según las estimaciones de la UCO, un total de 182 millones de euros en impuestos.

La UCO ha documentado que Villafuel utilizó su estatus de operador mayorista para llevar a cabo el fraude, eludiendo el pago del 21% de IVA. De acuerdo con las pesquisas, la organización criminal logró desviar beneficios a cuentas en el extranjero, localizadas en países como Portugal, Colombia y China, donde se han encontrado indicios de la existencia de cuentas que podrían ocultar hasta 73 millones de euros. La capacidad de la red para gestionar estos fondos se extiende a otros territorios, como Macao, Dubái, Colombia y República Dominicana, complicando aún más la investigación. La Guardia Civil ha destacado el control que Víctor de Aldama y Rivas ejercían sobre todas las áreas de operación de la organización, lo que les confería una posición crucial para su funcionamiento delictivo. El fiscal del caso, Luis Pastor, ha solicitado la prisión provisional para Aldama por su implicación en el ocultamiento de los fondos en el extranjero.

/ Published posts: 5354

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.