679 views 9 mins 0 comments

Ferias de Barcelona

In Viajes
octubre 20, 2016

Dentro del sistema de promoción offline de una empresa, las ferias y eventos donde haga falta la colocación de un stand para presentar sus productos o servicios, entra dentro de las grandes oportunidades de hacer negocio o aumentar las ventas. Por este motivo, nunca se debería dejar pasar la oportunidad de estar presente cuando en la ciudad más próxima a su zona de influencia realice este tipo de eventos, ya sea para profesionales o para el público en general.

Pero si es posible elegir el lugar más interesante para exponer el negocio o empresa, de la cual formamos parte, la mejor opción la tenemos en la ciudad de Barcelona. Esta ciudad ofrece una fuerte e importante oferta de ferias a las que poder asistir, un calendario anual con más de cincuenta eventos, en el que seguro estará el adecuado para promocionar tu actividad.

Y es que Barcelona, por su situación geográfica, puerta de Europa, y su crecimiento económico, está apostando fuerte por la proyección de sus marcas a nivel internacional, al mismo tiempo que promueve con acierto el conocimiento de empresas extranjeras en su territorio. Es fácil de entender pues cómo Barcelona se ha convertido en una de las ciudades donde más congresos y ferias internacionales se realizan en todo el mundo.

En la ciudad condal, se realizan todo tipo de ferias de exposiciones, ferias culturales, científicas, salones y congresos, tanto nacionales como internacionales y para profesionales o para todo tipo de público. Uno de los lugares más emblemáticos, y donde se suelen celebrar las ferias más relevantes, es dentro del recinto del Centro de Congresos y Exposiciones de Fira de Barcelona, que cuenta con el orgullo de ser una de las instituciones más importantes de Europa, en relación a la producción y organización de este tipo de eventos.

Puedes comprobar en el calendario 2016 de Fira Barcelona, si incluye algún evento relacionado con tu sector empresarial, para plantearte la posibilidad de participar de forma activa, con la colocación de tu propio stand, o por el contrario, ir de espectador y comprobar in situ como se desarrolla este tipo de actividad, coger ideas y prepararte para años venideros.

El stand, elemento imprescindible para participar en una feria

Si has decidido participar en algunos de los eventos programados para este año en la Fira de Barcelona, enhorabuena. Seguro que captarás muchos clientes y sabrás ganarte la confianza de proveedores, así como aprender de la competencia y realizar nuevos contactos empresariales, que te ayuden a realizar mejoras en tu empresa, pues para todo esto y más, sirve participar en una feria mercantil.

A continuación, te vamos a dar algunos consejos para que tu participación en una feria sea todo lo provechosa que debería ser:

  • En primer lugar, ya lo mencionamos anteriormente, solemos aconsejar que visites una feria antes de participar en ella. Toma apuntes de lo que hace la competencia, cómo monta el stand, qué tiene en su interior, cómo se comportan las personas que trabajan en él, qué tipo de eventos hacen para captar la atención. Observa el público, a dónde se dirige mayormente, qué busca y qué compra, qué les divierte, etc. Toma nota de todo. A la hora de montar tu propio stand, agradecerás toda la información que hayas logrado recoger.
  • Adáptate a las condiciones que la feria impone, apúntate con tiempo para conocerlas bien y realizar el montaje con suficiente antelación. Calcula qué necesita tu stand y pídelo con tiempo a los organizadores, iluminación, sonido, ventilación, refrigeración, y todos los accesorios que tu producto o servicio va a necesitar para una perfecta presentación. Lo que ellos no puedan solventar, deberás arreglarlo por tu cuenta, de ahí lo de plantearlo con tiempo suficiente. Además, te puede dar la ventaja de elegir el lugar de emplazamiento del stand. En ese caso, deberás elegir uno que se encuentre en el lugar con mayor movimiento de personas, así como estar dentro de la zona de confluencia de los negocios que traten el mismo tema que el tuyo.
  • Elige un diseño de stand atractivo, que sea llamativo al tiempo que sea útil para ofertar lo que tu empresa necesita. Contrata los servicios de alguna empresa de diseño de stands en Barcelona, ya que ellos conocerán a la perfección las normas establecidas en la feria y podrán aconsejarte qué es lo mejor para tu caso. Así mismo, debes cuidar que la empresa que te vaya a montar el stand, pueda proporcionarte una marquesina y elementos que te protejan del viento y del agua, en el caso de que el evento se realice en exterior. Es el stand el elemento que vas a utilizar para atraer al público, por lo que debes cuidar al máximo todos sus detalles.
    • Una vez montado míralo desde fuera. Ponte en la piel de un posible cliente y cambia lo que no resulte atractivo.
    • Mantenlo siempre limpio. Coloca los objetos siempre ordenados. Bien visibles las ofertas o regalos que vayas a hacer ese día. Esto atraerá al público de forma inmediata.
    • Coloca el stand en el sentido que viene el público. Piensa bien en su distribución total. Si quieres acercarte al público, tendrás la mesa y sillas detrás. Si por el contrario estarás sentado esperando que la gente pase y entre, deberás colocar este mostrador en primera fila.
    • Realiza actividades lúdicas y prevé que el stand pueda acondicionarse para el tipo de acción que planeas llevar a cabo.
    • No estés solo. Un stand con la presencia de varios empleados, de distinto sexo, te ayudará a soportar las largas horas de exposición, te ayudará a descansar y estar siempre activo, fresco, lúcido y aseado, para atender a la gente y dar siempre una buena imagen. Así mismo, con ayuda suplementaria, será más difícil que un posible cliente se vaya sin ser atendido o se podrá realizar el reparto de folletos y propaganda de tu stand por toda la feria.

Efectivamente, el stand es la empresa en la feria, por lo que su imagen es primordial. Elige una feria adecuada para tu empresa, pero elige también un stand adecuado para la feria y para tu empresa. Es fundamental que puedas desarrollar todas las acciones previstas para lograr una buena promoción y, qué menos, que el stand esté a la altura de tus necesidades.

/ Published posts: 42

Escritor galardonado, entrenador personal, experto en interculturalidad y profesor de oradores públicos.