Sociedad

El cuarto de baño, el lugar con más uso de la vivienda

29/12/2016
Israel Guerra

author:

El cuarto de baño, el lugar con más uso de la vivienda

La importancia que le demos a cada una de las habitaciones de nuestra casa dependerá del uso que le queramos dar y, no cabe duda, de que el cuarto de baño será una de las más visitadas. La multitud de utilidades que tiene, desde el baño nocturno relajante antes de dormir hasta la ducha temprana antes de ir a trabajar o las múltiples tareas de aseo íntimo, como cepillarse los dientes, arreglarse el cabello o afeitarse, hacen que este espacio deba ser práctico, acogedor, elegante y familiar.

Desde el principio mismo, cuando se decide comprar una casa y se diseña toda la decoración, se ha de tener en cuenta el aspecto y la amplitud de nuestro cuarto de aseo. Es por esto que, cuando contactemos con la inmobiliaria que nos vaya a mostrar la vivienda, no debemos pasar por alto mostrar el interés por esta estancia en concreto, su instalación y su diseño. Debemos observar qué posibilidades tiene para reestructurarlo en un futuro y poder convertirlo en un aseo a la medida de sus propietarios.

Las posibilidades de adaptar el cuarto de baño a las condiciones que los propietarios deseen es indispensable a largo plazo, ya que cuando se es joven no se tienen los mismos impedimentos o dificultades para moverse y, más adelante, transformar la bañera en plato ducha puede ser importante, aunque antes es muy posible que la bañera se haya transformado en un espectacular Jacuzzi.

Del mismo modo, podemos transformar el suelo para que no esté tan frío como solemos encontrarlo cuando salimos de la ducha, ya que no hay sensación más agradable que la de pisar sobre madera natural o parquet de madera, aunque debe saber que estos acabados necesitan tratamiento para la humedad todo el año. Pero si elige suelo laminado barato en esta web de suelos online que reseñamos en el enlace, podrá adquirir la mejor calidad y durabilidad si sigue los consejos de mantenimiento que los profesionales en suelos de dicha página le enumerarán.

Aunque puede elegir entre otros suelos igualmente espectaculares, como por ejemplo los que son de piedra natural, ideales para ambientes rústicos, o de mármol o granito, en los que no penetra la humedad y son los más duros y resistentes. Ahora bien, sepa que estos tipos de suelos para baños no son precisamente los más económicos.

Si quiere algo más barato, los azulejos para baños son una excelente opción, ya que tampoco son afectados por la humedad y también son muy duraderos. Además, existe una amplia variedad, tanto en tamaños como en texturas y formatos, por lo que será muy sencillo crear un espacio único y diferente.

Para nosotros, la mejor opción para los suelos de los cuartos de baño son la madera o el laminado, como señalábamos con antelación, y el Gres Porcelánico, al que no le penetra la humedad, es muy duradero, tiene una excelente calidad y, en cuanto al tacto en los pies, es realmente agradable. Esto es importante, ya que caminaremos mucho tiempo descalzos sobre él. Además, es fácil de limpiar, puede imitar suelos de madera, suelos de piedra, etc. Es muy económico, se puede encontrar Gres Porcelánico a unos 10 euros el metro cuadrado, como precio medio y existen multitud de colores para elegir.

Otros elementos importantes para completar tu cuarto de baño

Con un suelo como los que acabamos de enumerar, tenemos cubierto uno de los aspectos más importantes de esta habitación,  elevando de paso la parte cálida y agradable imprescindible que todo baño debe tener. Pero hay otros muchos complementos necesarios para alcanzar el objetivo de tener un cuarto de baño perfecto.

Es importante contar con una buena iluminación, si es natural siempre será mucho mejor. Debe contar con uno o dos espejos, uno para la parte de arriba de nuestro cuerpo y otro de cuerpo entero, que suele colocarse en la misma puerta para que no ocupe espacio útil.

Los enseres propios del aseo, como toallas, productos de higiene, cosméticos, el papel higiénico etc., deben estar todos almacenados y ordenados en armarios o estanterías. Los hay de todos los gustos y colores, moderno o rústicos, y son el complemento ideal para darle una dirección estilística a esta habitación. No te olvides de un cubito para la basura y una pequeña estantería cerca del espejo, para los útiles diarios de limpieza corporal, como la pasta de dientes y los cepillos, el jabón para manos, el peine…

Hemos dejado para lo último lo que creemos es lo más importante del cuarto de baño. Lo hemos decidido así porque existe un extenso debate sobre qué es lo mejor, si una ducha o una bañera. Y como siempre va a depender de nuestras necesidades y gustos.

Los hay más prácticos, que siempre defienden la ducha, y los hay que prefieren la bañera a toda costa, aunque solo sea para usarla una vez al año. Los hay que quieren bañera, pero no pueden tenerla porque les faltan metros, y los hay que la tienen y acaban convirtiéndola en una sencilla y práctica ducha. La polémica está servida.

En cualquier caso, nosotros recomendamos una bañera para pegarte un homenaje de vez en cuando con agua caliente, velas y una copa de vino, verás que hay pocas cosas en esta vida que relajen de igual modo. Y más adelante, cuando la edad diga que es incómodo, cambiarlo por un plato de ducha.

Está claro que para los espacios pequeños elegir el mejor es sin duda instalar un plato de ducha.  Ocupa la mitad de una bañera, lo que facilita y deja espacio libre para colocar otros sanitarios, así como dar sensación de amplitud al baño.

Las duchas tienen la ventaja de poder adaptarse a cualquier rincón y esquina.  Además las tenemos en diferentes formatos, tanto cuadradas como circulares, rectangulares o semicirculares. Son ideales, como decíamos, para las personas mayores, con problemas de movilidad, ya que apenas se encuentran con obstáculos para acceder a su interior.