Compartir

Las sobrecargas tóxicas se acumulan con el tiempo y no pueden ser tratadas simplemente comiendo fruta durante un fin de semana. Tampoco es adecuado un ayuno prolongado como forma de eliminar tóxicos, ya que puede causar más daño que bien al desabastecer de nutrientes esenciales a las rutas de desintoxicación del cuerpo.

La mayoría de las toxinas dentro del cuerpo se almacenan en las grasas. El aumento de ejercicio y/o las dietas de control del peso pueden liberar estas toxinas hacia el torrente sanguíneo, pero esto no significa necesariamente que estas finalmente se eliminen fuera del cuerpo. Para desintoxicar, se deben seguir dos pautas claras: no “ensuciar” más y favorecer las vías de eliminación.

A continuación se detallan ingredientes y compuestos muy a tener en cuenta si queremos cuidar el sistema de desintoxicación del organismo. Todos ellos están disponibles en este  Herbolario online barato.

Cardo Mariano (Silybum marianum)

Se ha probado que la silimarina, el principal principio activo de esta hierba, ayuda a prevenir la toxicidad y daño hepático, estimula la función hepática, y la regeneración de las células hepáticas dañadas. La ingesta de silimarina produce un incremento sustancial en los niveles de glutatión (un importante compuesto antioxidante y desintoxicante) en el hígado. Los estudios han demostrado que el cardo mariano puede tratar trastornos relacionados como la hepatitis, la cirrosis y la litiasis biliar.

Cómo tomarlo: 100 a 500 mg al día de extracto estandarizado de hierba/semilla (80% de silimarina).

Diente de León (Taraxacum officinale)

Entre los usos tradicionales del diente de león están su efecto desintoxicador del hígado y su ayuda al funcionamiento general de este órgano. Está demostrado que aumenta la producción de bilis en el hígado y el flujo de bilis a la vesícula biliar. Además, hace crecer la contracción de la vesícula biliar, ayudando a liberar bilis en el intestino.

Asimismo, el diente de león ayuda al metabolismo de las grasas y a liberar la retención de líquido debido a su poder diurético, además de ser un tónico general para el aparato digestivo y facilitar los procesos de desintoxicación del organismo.

Contraindicaciones: Obstrucción de las vías biliares y empiema biliar. Se deberá extremar la precaución en personas con cálculos biliares.

Cómo tomarlo: 500 a 1.500 mg al día de extracto y polvo natural de raíz, fuera de la comidas.

Antioxidantes (Complejo)

Los antioxidantes nutricionales ayudan a prevenir el daño de los radicales libres, que se asocia a la aceleración del proceso de envejecimiento. Al proteger las células, y al reducir el riesgo de ciertas enfermedades degenerativas, pueden beneficiar las expectativas de vida. Deberá contener en su composición: inductores del S.O.D. (zinc, manganeso, cobre), inductores del GSH (ácido alfa lipoico, NAC, selenio y vitamina C), carotenoides (licopeno, luteina, etc.) y  vitamina E, entre otros.

Cómo tomarlo: Según etiquetado.

Multivitavíminico y Mineral

Las personas que hayan estado expuestas a productos químicos tóxicos, fármacos y otros xenobióticos, tienen unos requerimientos aumentados de algunas vitaminas.

Se realizaron ensayos nutricionales funcionales para las vitaminas B1, B2, B3, B6, B12 y ácido fólico, y se midieron los niveles séricos de las vitaminas A, D, C y el betacaroteno en una muestra aleatoria de 333 pacientes sensibles al medio ambiente antes del tratamiento. Un 57,8% resultaron ser deficientes en vitamina B6, un 37,7% en la vitamina D, el 34,9% en la vitamina B2, el 32,2% en ácido fólico, el 27,7% en vitamina C, el 21,4% en niacina, el 14,9% en B12 y el 5,6% en vitamina A.

Es necesario un complejo multivitamínico y mineral de alta potencia, que aporte todos los factores necesarias para una adecuada desintoxicación de los productos químicos tóxicos a los que estamos constantemente expuestos.

Las vitaminas del complejo B son cofactores necesarios de un gran número de reacciones enzimáticas en el hígado. También varios minerales como el magnesio, el zinc, el hierro y el molibdeno serán necesarios para el adecuado funcionamiento de las enzimas que intervienen en la desintoxicación. Las vitaminas antioxidantes como la C y la E y minerales como el zinc y el selenio son importantes en la protección del hígado, así como para ayudas en ellos mecanismo de desintoxicación.

Dosis diaria recomendada: variará según las presentaciones, se deberán seguir las indicaciones del etiquetado del producto.

Agentes Lipotrópicos

Un agente lipotrópico es una sustancia que acelera la desaparición o reducción de la acumulación de grasa en el hígado, ayudando a aumentar la función hepática general y mejorar la eficiencia del metabolismo de las grasas.

Los principales agentes lipotrópicos son: la colina, el inositol y el aminoácido L-metionina. La colina y el inositol suelen clasificarse en la categoría de la vitamina B, aunque de hecho no son vitaminas esenciales (se pueden sintetizar a partir de otros nutrientes esenciales). Ambos son constituyentes de la lecitina que hace que las sustancias que contienen grasa, como el colesterol, tengan una consistencia que facilite su eliminación del hígado.

El papel del aminoácido L-metionina como agente lipotrópico también ayuda en la desintoxicación del hígado. Los nutrientes lipotrópicos se pueden encontrar por separado o combinados.

Precauciones: Siempre que se suplemente con alguna de las vitaminas del complejo B, de forma individual y durante períodos prolongados, será conveniente acompañarla del complejo B completo para evitar desequilibrios en el resto de las vitaminas. Se aconseja garantizar un consumo adecuado de vitaminas B6, B12 y ácido fólico cuando se toman niveles altos de L-metionina.

Cómo tomarlos: Colina (750 a 1.000 mg al día, con las comidas), Inositol (750 a 1.500 mg al día, con las comidas) y L-metionina (500 a 1.500 mg al día, fuera de las comidas).

Fibra

Colabora promoviendo la correcta evacuación intestinal. Además ayuda a disminuir el nivel elevado de colesterol en la sangre haciendo que las sales biliares se conjuguen, con lo cual el organismo degrada más colesterol para formar más sales biliares. Incluso actúa como quelante de toxinas (como metales pesados) en el tracto intestinal.

Precauciones: No excederse con la administración de fibra ya que un exceso puede interferir con la correcta absorción mineral.

Cómo tomarla: 1 a 3 g al día, fuera de las comidas, con un gran vaso de agua.

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.